Cómo disfutar del Día Internacional de los Museos en toda España

Bajo el lema «Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos», el Consejo Internacional de Museos pretende resaltar el papel del museo al servicio de la sociedad

Repasamos a continuación las actividades que realizarán algunos de los principales templos del arte de todo el país

Actualizado:123456
  1. Madrid

    El Museo del Prado de Madrid
    El Museo del Prado de Madrid - ABC

    Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Bajo el lema «Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos», el Consejo Internacional de Museos, organismo dependiente de la UNESCO, pretende resaltar el papel del museo al servicio de la sociedad, situándolo como espacio de convivencia y reconciliación con un pasado no siempre fácil. Repasamos a continuación las actividades que realizarán algunos de los principales museos de España.

    Museo del Prado

    Como cada año en esta fecha, el museo ofrece acceso gratuito durante todo el día tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente. Además, los niños que asistan este día recibirán un pase familiar para repetir la visita gratuita en otra ocasión. Dos actividades completarán la celebración del Día Internacional del Museo: una conferencia extraordinaria en torno al lema «Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos» y el recital «El piano de Austria a España» que ofrecerá el pianista Horacio Lavandera. El sábado, durante la Noche de los Museos, El Prado abrirá sus puertas de 20:30 a 01:00 para ver «Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico».

    Museo Thyssen-Bornemisza

    Tanto la colección permanente como las exposiciones «Obras maestras de Budapest» y «Rafael Moneo» serán de acceso gratuito en el horario habitual de 10.00 a 19.00 horas durante este jueves 18 de mayo. Desde hoy y hasta el sábado, el museo expondrá una instalación en su jardín que permitirá a los visitantes «entrar» en algunos cuadros de artistas imprescindibles como Hopper, Carpaccio o Frans Hals. Como colofón a las celebraciones por el Día Internacional del Museo, la noche del sábado 20 (la Noche de los Museos), la entrada al Thyssen será gratis en el horario extraordinario de 19:00 a 01:00.

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    En el Museo Reina Sofía se podrá disfrutar de un día de acceso gratuito al Museo, que amplía su horario hasta las doce de la noche. Asimismo, se aumentarán las visitas comentadas a la Colección y a las exposiciones temporales, y se visibilizarán algunos de los procesos internos de trabajo, como el desarrollado en el área de Conservación y Restauración. Además, Radio 3 se suma a esta iniciativa con una programación especial retransmitida en directo desde el Museo. Desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, el Patio del edificio Nouvel acogerá la emisión de la parrilla habitual, intercalando entrevistas con conciertos en directo, y en el jardín del edificio Sabatini, a partir de las nueve hasta las doce de la noche, la emisora cerrará la fiesta de la mano de distintos dj’s que amenizarán la velada con música electrónica.

    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

    La institución ha preparado un concierto en el que se interpretará «Due Canzone» de Giovanni Gabrieli. Se han sumado a esta iniciativa quince trombonistas y van a ofrecer el espectáculo dos veces a lo largo de la mañana, una de ellas en el patio anteriormente mencionado, y otra, en el Salón de Actos, situándose en los balcones, en el órgano y en el estrado.

    Museo Lázaro Galdiano

    La entrada será gratuita durante todo el jueves 18 de mayo, día en el que se podrá visitar la nueva muestra de la institución: «Generaciones en juego», una pequeña muestra temporal sobre el juego y el juguete tradiconal. Además, el sábado 2o de mayo ofrecerá un concierto de música en el salón de baile del museo. Correrá a cargo de la violinista Lyudmila Mesropyan y la entrada costará 6 euros.

    CaixaForum Madrid

    El centro abrirá sus puertas de forma gratuita durante todo el día. Además, el sábado ampliará su horario hasta la 1 de la mañana y ofrecerá una programación de actividades especiales entre las que destacan la proyección de los cortometrajes nominados a los BAFTA (de 20:30 a 01:00), visitas comentadas a las exposiciones del centro y una serie de conciertos.

  2. Barcelona

    El MACBA de Barcelona
    El MACBA de Barcelona - ABC

    En Cataluña, la red de museos de la comunidad prepara un calendario con más de 250 actividades que arranca este jueves y se alargará hasta el próximo 20 de mayo, coincidiendo con la celebración de la Noche de los Museos. El plato fuerte llegará el sábado, cuando espacios como el Recinto Modernista de Sant Pau abran sus puertas para ofrecer una visita libre a través de sus diferentes espacios o museos icónicos de la la capital catalana como el MACBA y el MNAC ofrezcan visitas especiales con comentarios extendidos a pie de obra (caso del MNAC) o maratones de introducciones a las exposiciones en curso. Sólo en Barcelona, abrirán sus puertas a 87 espacios y 60 exposiciones de manera gratuita.

    El Museo Picasso de Barcelona también se suma a la incitativa con sendas jornadas de puertas abiertas y visitas nocturnas hasta la una de la madrugada el sábado, mientras que Caixaforum alterna el libre acceso a la exposición «Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum» con la proyección de los cortometrajes nominados a los premios Bafta y actuaciones de la Afrocatalan Soul Band.

    En el Castillo de Montjuïc habrá música y foodtrucks como complemento a la exposición que repasa un siglo de cartelismo mientras que el Museo de Historia de Cataluña ofrece visitas teatralizadas a la muestra «Los Templarios. Guerra y religión en la Europa de las Cruzadas».

    Más allá de la capital, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona ofrece un recorrido por el siglo II, el siglo de Adriano, a través del espectáculo «Adriano y Antinoo. Sacrificio en el Nilo». El Museo de Arte de Gerona, por su parte, ofrece un concierto basado en el cancionero de Petrarca, mientras que el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña programa un sesión de monólogos científicos.

  3. Málaga

    El Museo Picasso de Málaga
    El Museo Picasso de Málaga - ABC

    Málaga, proclamada por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, como «capital de los museos» afronta la celebración de la jornada internacional dedicada a estas instituciones con un amplio abanico de actividades. Conciertos, conferencias, visitas guiadas y la entrada libre a las exposiciones son parte de las acciones que los más de 30 museos de la ciudad llevarán a cabo. Las visitas especiales para comprender mejor la aportación de las obras al conocimiento se darán en el Museo de la Aduana o en el Centro de Arte Contemporáneo. Danza en el Carmen Thyssen en una jornada de puertas abiertas que se extiende a lugares de referencia internacional como el Museo Picasso y el Centro Pompidou.

    La Casa Natal de Picasso acogerá un ciclo de conferencias en torno al ballet «Parade» que unió a Picasso, Serge Diaghilev, Erik Satie y Jean Cocteau. El Museo Ruso, por su parte, pone en marcha las «visitas crono», que hacen al visitante parar durante 10 minutos delante de una obra para conocer los grandes rasgos de lo expuesto, en estos momentos se podrá descubrir a «La dinastía Romanov» y la visión de Rusia de Vasili Kandinsky. Habrá un centro que no participará mañana en los fastos del Día Internacional de los Museos. Será el Automovilístico porque estará cerrado por «motivos de conservación».

  4. Bilbao

    El Museo Guggenheim de Bilbao
    El Museo Guggenheim de Bilbao - ABC

    El Museo Guggenheim de Bilbao ofrece acceso gratuito a sus instalaciones, así como visitas guiadas sin ningún coste para el público. Además, los visitantes podrán compartir sus deseos participando en el «Árbol de los deseos para Bilbao», de Yoko Ono. También se celebrará un concierto especial a las 18:30.

  5. Valencia

    El IVAM de Valencia
    El IVAM de Valencia - ABC

    El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) celebra el Día Internacional de los Museos con una serie de actividades especiales y con entrada gratuita a sus instalaciones hasta el domingo 21 de mayo. En este sentido, el museo inaugura la exposición de Carmela García «Imágenes de(l) poder. Cartografía de lo invisible» y realiza actividades didácticas para niños bajo el lema «Jocs per emportar».

  6. Las Palmas de Gran Canaria

    El CAAM de Las Palmas de Gran Canaria
    El CAAM de Las Palmas de Gran Canaria - ABC

    El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de los Museos. Entre las 12 y las 14 del jueves, en el cubo central del museo, se realizará la Lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una quincena de idiomas. Además, el CAAM organizará mostrará a los visitantes los espacios de trabajo del museo. Completan el programa visitas guiadas a las distintas exposiciones que alberga la institución, así como la proyección de un documental sobre el artista William Kentridge (Premio Princesa de Asturias de las Artes de 2017) el viernes 19 de mayo a las 19:30.