Una de las salas de la exposición
Una de las salas de la exposición - LA CAIXA

La Colección «la Caixa» de Arte Contemporáneo viaja a Estambul

El Museo Pera exhibe, hasta el 4 de marzo de 2018, una muestra centrada en el retrato

ESTAMBULActualizado:

El Museo Pera de Estambul ha inaugurado la exposición «¡Mírame!: Retratos y otras ficciones en la Colección ”la Caixa" de Arte Contemporáneo», que permanecerá abierta hasta el 4 de marzo de 2018. La exposición explora el retrato, uno de los géneros más tradicionales del arte, a través de pinturas, fotografías, esculturas y vídeos. Según Nimfa Bisbe, comisaria de la exposición y jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, «en la actualidad, el retrato abarca varias formas de producir imágenes de la condición humana y de explorar la compleja noción de identidad».

Dividida en cuatro secciones temáticas, «La emoción, a escena», «Las convenciones de la identidad», «La memoria del rostro» y «Máscaras y otras ficciones», la exposición presenta obras de Janine Antoni, Eduardo Arroyo, Juan Navarro Baldeweg, Jean-Michel Basquiat, Christian Boltanski, Rineke Dijkstra, Marlene Dumas, Esther Ferrer, Günther Förg, Curro González, Stefan Hablützel, Roni Horn, Sharon Lockhart, Pedro Mora, Vik Muniz, Óscar Muñoz, Bruce Nauman, Carlos Pazos, Cindy Sherman, Antoni Tàpies, Gillian Wearing y Sue Williams.

Las obras reunidas en esta exposición examinan conceptos de verdad, apariencia y representación, así como de memoria y ficción. Algunas ponen a prueba los cánones normativos del retrato revelando sus artificios y las convenciones sociales. La pintura descubre máscaras y maquillajes, y en cambio la fotografía experimenta la potencialidad de la ficción para producir desconcertantes efectos de realidad. Algunos artistas se interesan por el anonimato del retrato, mientras que otros desarticulan roles sociales y abordan la problemática de representar la identidad. Hay obras que definen una figura o un rostro, y otras que representan símbolos identitarios de nuestra sociedad.

La Colección «la Caixa» de Arte Contemporáneo se creó en 1985 y actualmente cuenta con casi un millar de obras. Aborda desde el periodo de posguerra europeo hasta la actualidad y, además, incluye a representantes de cada país, estilo y movimiento. Sus proyectos se caracterizan por un enfoque transversal que quiere resaltar semejanzas y afinidades entre artistas de generaciones y orígenes muy distintos, entre los que se engloban algunos de los nombres más importantes en el arte contemporáneo.