El Centro Botín
El Centro Botín

El Centro Botín celebrará su aniversario con música, exposiciones y visitas gratuitas

El espacio cultural ha recibido más de 227.000 visitas durante su primer año

Actualizado:

El Centro Botín de Santander celebrará su primer año de vida, del 22 de junio al 1 de julio, con una treintena de actividades para todas las edades. Entre estas se incluye la música, exposiciones artísticas y visitas gratuitas con recorridos especiales para mostrar «lo que no se ve» del edificio diseñado por Renzo Piano.

Su directora ejecutiva, Fátima Sánchez, junto a la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, ha dado hoy a conocer las actividades previstas para conmemorar el primer aniversario del Centro Botín, que ya ha recibido a más de 227.000 visitantes.

El pistoletazo de salida de la semana de celebración será el 22 de junio, a las 22.30 horas, cuando se inauguren las salas «El paisaje reconfigurado» y «Retratos: esencia y expresión», que albergarán obras de arte cedidas por Jaime Botín. Al mismo tiempo, en el anfiteatro exterior, se ofrecerá un concierto «lleno de ritmo, baile, humor y sensibilidad» que correrá a cargo de Tony Manero. El músico mezclará varios géneros para poner la nota musical al arranque del aniversario.

El 23 y 24 de junio, el Centro Botín abrirá sus puertas para que el público acceda de manera gratuita y, a partir del 25, ofrecerá recorridos especiales por sus espacios menos visibles -también gratuitos hasta completar el aforo- de la mano de sus directores de área, que mostrarán el funcionamiento interno de la entidad.

También dentro de la oferta musical, el espacio cultural habilitará su auditorio, del 24 de junio al 1 de julio en horario de 17.00 a 20.00 horas, para que los melómanos que se inscriban puedan disfrutar durante 15 minutos tocando su instrumento con la Bahía de fondo. Otra de las propuestas es «Una obra en 10 minutos», una experiencia «inspiradora» que permitirá conocer en profundidad la pintura «El paisaje reconfigurado», que irá rotando del 25 de junio al 1 de julio, con horarios que van desde las 11.00 hasta las 19.00 horas.

El 25 y 27 de junio y el 1 de julio se ofertarán visitas comentadas para descubrir la colección de la Fundación Botín. Estas correrán a cargo de la crítica Noemí Méndez; del director artístico del centro, Benjamin Weil; y del presidente de la asociación de coleccionistas privados 9915, Jaime Sordo, con un precio general de 6 euros y 3 para los «Amigos».

El 29 de junio, a las 19.00 horas, se celebrará el concierto «Jazz for children», que acercará a los más pequeños a este género a través de canciones de dibujos animados o películas infantiles.

Además, el Centro Botín, a través de comercios, hoteles de 3 a 5 estrellas y los campings de Santander, repartirá a partir del 10 de julio un recuerdo de su primer aniversario, que también se regalará en las 40 casetas de pinchos de la Semana Grande de la ciudad.