El Centro Botín, en el santanderino muelle de Albareda
El Centro Botín, en el santanderino muelle de Albareda - ANDRÉS FERNÁNDEZ
Santander

El Centro Botín abrirá sus puertas el 23 de junio

La Fundación prepara un programa inaugural para la semana en la que se cumplen cinco años de la construcción

SantanderActualizado:

El Centro Botín, la infraestructura cultural y arquitectónica más importante de los últimos años de Santander, abrirá en junio sus puertas al público. Una semana configurada por diversos actos inaugurales, del 19 al 23 de ese mes, servirá para poner de largo el edificio concebido por Renzo Piano. Precisamente por esos días el proyecto cumplirá cinco años de construcción, dado que las obras se iniciaron el 19 de junio de 2012.

La Fundación Botín desvelará hoy el contenido del «proyecto artístico y social» de su nueva sede, e informará de los pasos que se darán hasta el día de la apertura. Como ya avanzó este periódico, la institución santanderina que preside Javier Botín barajaba desde hace tiempo la posibilidad de encajar la apertura del edificio a lo largo de junio. Finalmente, las fechas claves elegidas serán el jueves 22 de junio, al acoger el programa institucional y artístico, y el viernes 23 será la jornada de puertas abiertas al público.

El edificio, que el arquitecto genovés Piano ha levantado sobre el muelle de Albareda, afronta ya los últimos flecos de su construcción. El doble volumen, Este y Oeste, que se ha planteado como un espacio para el arte destinado a generar una programación cultural y educativa, está prácticamente concluido, según fuentes de la constructora.

Los próximos meses de abril y mayo se dedicarán a la revisión de detalles de las salas, espacios y dotaciones de esta edificación que sufrió ralentizaciones, demoras y problemas técnicos hasta la aceleración que se registró en el último año. En el primer trimestre de 2017 se abordaron en la zona del «pachinko» el entramado de pasarelas y escaleras que vincula ambas partes del inmueble, una de las singularidades de la arquitectura del proyecto, que dio sus primeros pasos en 2010.

[Sigue leyendo en «El Diario Montañés»]