Personal de la pinacoteca coloca el cuadro "Irakurri-Léase 'Euskadi'"
Personal de la pinacoteca coloca el cuadro "Irakurri-Léase 'Euskadi'" - EFE

El Bellas Artes de Bilbao recibe el boceto original de Arteta para el diario Euzkadi

La obra documenta un cartel del que en la actualidad sólo se tiene referencia por fotografías

Actualizado:

El Museo de Bellas Artes de Bilbao recibió ayer en depósito el boceto que el pintor vasco Aurelio Arteta realizó en 1912 para publicitar el lanzamiento en febrero de 1913 del diario Euzkadi, órgano oficial de expresión del PNV fundado 18 años antes por Sabino Arana.

El boceto, titulado «Irakurri-Léase 'Euzkadi'», fue adquirido por el departamento vasco de Cultura y cedido a la centenaria pinacoteca bilbaína, de la que es patrono principal, que posee una importante colección de obras del artista bilbaíno y fallecido en 1940 en el exilio en México, tras la Guerra Civil española.

La obra, realizada en carboncillo, gouache, acuarela y pastel sobre papel, está considerada de gran valor histórico pues documenta un cartel del que en la actualidad sólo se tiene referencia por alguna fotografía publicada en la época, ya que no se ha podido localizar ningún ejemplar del finalmente publicado.

Íñigo Urkullu
Íñigo Urkullu - EFE

Actualmente se conocen dos versiones posteriores del «Irakurri-Léase 'Euzkadi'», una primera bastante fiel al boceto original de Arteta, impresa en 1913 y hoy conocida únicamente por una reproducción que publicó la revista Novedades en enero de 1913, y otra realizada a partir de este cartel por José María Uribarren (1913-2008) hacia 1930, ha explicado Miriam Alzuri, encargada del estudio de la obra hoy presentada.

Esas referencias muestran que el boceto original de Arteta que ahora entra a formar parte de la colección del museo bilbaíno, sufrió algunas modificaciones por parte del litógrafo encargado de imprimirlo, entre ellas la postura del personaje principal, un joven ataviado de aldeano de la época en gallarda posición de lanzar un «irrintzi», grito sostenido utilizado por los pastores vascos para comunicarse entre sí y en las celebraciones cotidianas.

Al acto de entrega del boceto al Museo bilbaíno asistió el lendakari, Iñigo Urkullu, quien estuvo acompañado por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, así como otras personalidades del PNV.

Urkullu señaló que la obra de Arteta para dar publicidad al órgano de expresión del PNV cerrado hace 80 años, con la victoria del tropas franquistas sobre las que defendían la legalidad del Gobierno Vasco y la República española, «invita a la lectura».

El lendakari resaltó que esta obra de Arteta tiene «un gran valor artístico, histórico y documental» y «nos confirma una época de gran actividad cultural, editorial y política en nuestro país».

Urkullu ensalzó la presentación de este boceto del artista vasco con la celebración del Día de la Memoria ya que, recordó «la Guerra Civil obligó a Arteta a exiliarse (a México) y también a las personas que fundaron el periódico 'Euzkadi' que acabó cerrando hace ahora 80 años».

«Este acto es, por tanto, también un homenaje y reconocimiento a aquella generación comprometida, humanista y amante de la cultura y el euskera. Su legado se mantiene vivo y explica la vitalidad de este museo de Bellas Artes y el significado también de Bilbao como mejor capital europea», galardón recién obtenido por la capital vizcaína en competencia con Liubliana (Eslovenia) y Viena (Austria).