La baronesa Thyssen, fotografiada en Málaga
La baronesa Thyssen, fotografiada en Málaga - FRANCIS SILVA

La baronesa Thyssen subastará tres obras de arte asiático de su colección

La venta, por la que podría llegar a recaudar un millón de euros, tendrá lugar en Nueva York el próximo 13 de septiembre

MadridActualizado:

Christie's subastará el próximo 13 de septiembre tres obras de arte asiático de la colección de la baronesa Carmen Thyssen, que se incluirán en la venta «Piezas de arte de la India, Himalaya y el Sur de Asia».

En concreto, la casa de subastas pondrá a la venta una figura de bronce de gran tamaño de Buddha del siglo XIII o XIV, cuyo precio de salida se encuentra entre los 497.000 y los 663.000 euros; un estela de piedra negra de Umamaheshvara, del siglo IX, cuyo precio de salida oscilará entre los 83.000 y los 125.000 euros; y una figura de bronce de Sambandar, con precio de salida entre los 497.000 y los 663.000 euros.

Asimismo, entre el 12 y el 15 de septiembre, y dentro de su semana dedicada al arte asiático, Christie's también incluirá la colección Marchant, con esculturas de bronce budistas tempranas, la colección Ruth y Carl Barron de botellas de rapé china, pinturas chinas, el arte de India, el Himalaya y el sudeste asiático, el sur asiático moderno y el arte contemporáneo y la cerámica china y obras de arte.

La cesión de la colección

La subasta de las tres piezas de la colección de la baronesa Thyssen se produce dos meses después de que se decididera ampliar el plazo de negociación para la cesión de su colección al Estado hasta el 31 de diciembre. Se trata de la tercera prórroga que se produce este año. En abril de 2016, la baronesa y el Gobierno renovaron la cesión gratuita de la colección por seis meses, en lugar de un año, como era habitual. Las partes ya habían acordado a principios de año una prorroga que finalizó el 30 de abril, a la que se sumó posteriormente otro aplazamiento que culminaba el pasado mes de julio.

Cuando el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza procedió al reparto del resto de sus cuadros y bienes entre los diversos miembros de la familia, el grueso de las obras pasó a su esposa, Carmen Cervera. Dicho conjunto, integrado por obras de Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Gauguin, Rodin, Matisse, Picasso, Kirchner, conforma todavía hoy el núcleo central de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.