Suscríbete a
ABC Cultural

La autentificación de obras de arte, una ciencia nada exacta

Durante más de cuatro décadas se trabajó en el corpus de pinturas de Rembrandt, con un baile incesante de atribuciones, no exento de polémicas. El del Bosco promete dar que hablar aún mucho más

«Autorretrato», de Rembrandt, propiedad del English National Trust ABC

N. PULIDO

Por mucho que se creen comités científicos para su estudio o se celebren simposios internacionales, la autentificación de obras de arte no es una ciencia exacta: siempre acecha la sombra de errores humanos, engaños intencionados, intereses del mercado... Pese a que los investigadores ... cada vez cuentan con mayor documentación y una tecnología más sofisticada, resulta dificilísimo, por no decir imposible, asegurar al 100% que una obra de arte fue pintada por un artista, por su taller, por un artista y su taller, por un discípulo, por un seguidor... Incluso aunque esté firmada. Muchos de los grandes maestros antiguos no podían atender el gran número de encargos que tenían por lo que contaban con un importante taller y discípulos de una gran calidad que imitaban el estilo del maestro: así ocurría con Leonardo, Rafael, Tintoretto, Rembrandt, El Greco... Hasta la actualidad: artistas como Damien Hirst o Jeff Koons cuentan con talleres donde otros artistas ejecutan las obras ideadas por aquéllos. Algo así como ocurre en los estudios de arquitectura.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia