El mural de Banksy en Hull
El mural de Banksy en Hull - Instagram de Banksy

Atacan un mural de Banksy después de que un concejal pidiese «limpiarlo» por no ser «verdadero arte»

Una obra del cotizado artista ha sido vandalizada con pintura blanca en la localidad inglesa de Hull

Actualizado:

Este domingo, un mural del cotizado artista callejero Banksy fue vandalizado con pintura blanca después de que un concejal defendiera que se debía «limpiar» porque no era «verdadero arte». Ahora, el Ayuntamiento de la localidad inglesa de Hull ha anunciado que aplicará una capa protectora sobre un muralel domingo por la noche,

Jason Fanthorpe, un limpiador de ventanas local, restauró con agua y alcohol parte del grafiti atribuido al elusivo artista, que muestra a un niño blandiendo una espada con un lápiz en su extremo, según han informado medios locales.

La cuenta oficial en Instagram de Banksy, cuyas obras suelen alcanzar en las subastas cientos de miles de libras, publicó el pasado viernes varias fotografías del grafiti, que apareció en un puente en desuso de Hull, para confirmar su autoría.

La pintura levantó polémica en el Reino Unido después de que el concejal del Partido Conservador en la localidad John Abbott pidiera que fuera borrada.

«No se puede comparar con el arte del XVI»

«Creo que se debe limpiar. Se debería sacar una fotografía (del mural) y conservarla, porque no creo que Banksy carezca de talento», afirmó el edil a la BBC. «Pero comparar a Banksy con, por ejemplo, el verdadero arte que se puede ver en la Ferens Art Gallery (museo local con obras que se remontan al siglo XVI), que en ocasiones es completamente fascinante, es juzgar las cosas desde estándares distintos», consideró el concejal.

El Ayuntamiento ha señalado ahora, en un comunicado, que enviarán a especialistas al lugar para que apliquen «una capa protectora sobre la obra de arte de Banksy», a fin de «prevenir mayores daños». «Esta medida temporal ayudará a asegurarse de que los ciudadanos puedan continuar disfrutando del trabajo y prevendrá, en lo posible, que se vuelva a dañar», agrega en la nota.

Fanthorpe relató, por su parte a la emisora de radio local de la BBC, cómo acudió al lugar cundo se enteró de que el grafiti había sido vandalizado.

«Le puedes amar u odiar, pero Banksy tiene prestigio internacional y ha hecho un regalo a la ciudad con su arte. No podía simplemente sentarme sin hacer nada por ayudar», relató. «Al ser un limpiador de ventanas, tenía el equipo necesario a mano. Sabía que necesitaríamos escaleras, porque ya había ido a verlo (el grafiti) esta semana», afirmó.