«Ovals i objectes», de Tàpies (galería Leandro Navarro)
«Ovals i objectes», de Tàpies (galería Leandro Navarro) - ABC

ARCO impulsa el coleccionismo en Lisboa, la ciudad de moda

La tercera edición de la feria abre sus puertas desde hoy hasta el domingo en la Cordoaria Nacional

LisboaActualizado:

ARCOlisboa sube de tono en su tercera edición, con las mejores expectativas en esta Lisboa «fashion» donde Madonna ha establecido su residencia y Scarlett Johansson acaba de comprar casa. La avalancha de extranjeros con alto poder adquisitivo que buscan un lugar bajo el sol portugués crece en progresión geométrica, muchos de ellos coleccionistas, que se suman al creciente número de ellos en territorio luso, especialmente en la capital, en Oporto y en el Algarve.

El «efecto llamada» se consolida en la Cordoaria Nacional y la feria, que ayer inauguró el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, abre sus puertas hasta el domingo con nuevas y prestigiosas incorporaciones. Por ejemplo, una de las históricas del galerismo español, Helga de Alvear, quien desembarca con apuestas como Ángela de la Cruz o el cotizado artista local José Pedro Croft. «Venimos por primera vez porque nos ha llegado que la feria está funcionando bien aquí y todos nuestros colegas se muestran muy contentos en cuanto a la acogida y a las ventas. También se suele destacar que el lugar es ideal, y realmente comprobamos que todos tenían razón», dice a ABC una portavoz de Helga de Alvear antes de proseguir: «Así que aquí estamos, con la mejor disponibilidad y convencidos de que va a ser un éxito».

Debutantes

«Rostro», de Carmen Calvo (galería Fernández Braso)
«Rostro», de Carmen Calvo (galería Fernández Braso)- ABC

Carreras Múgica (Bilbao), Krinzinger (Viena) y Greengrassi (Londres) debutan igualmente en ARCOlisboa, con parte de sus prestigiosos catálogos. Además, algunos de los que aterrizaron en su día se han animado incluso a abrir un espacio propio por estos lares, como Maisterravalbuena. Por su parte, uno de los galeristas portugueses más sobresalientes, Manuel Ulisses (director de Quadrado Azul), se acerca también a desgranar su experiencia a este periódico. Tiene sede en Oporto y en Lisboa, además de acumular un amplio conocimiento de la feria por su reiterada presencia en Madrid y ahora en su país. «Es más grande en España, pero aquí también está muy bien», explica alguien que se halla en el epicentro de la calle con mayor densidad de galerías de Europa: Miguel Bombarda, en Oporto (incluso más que la madrileña Doctor Fourquet).

El caso es que ARCOlisboa ha aumentado su «stock» hasta las 72 galerías, incluidas las que integran el innovador programa Opening. Un incremento del 22,5%, toda vez que la feria está más que consolidada y, de paso, supone un revulsivo artístico en esta ciudad tan de moda últimamente.

De izquierda a derecha, el presidente de la Câmara Municipal de Lisboa, Fernando Medina; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente Gónzalez Soler; el director de Ifema, Eduardo López-Puertas, y el director de ARCOlisboa, Carlos Urroz
De izquierda a derecha, el presidente de la Câmara Municipal de Lisboa, Fernando Medina; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente Gónzalez Soler; el director de Ifema, Eduardo López-Puertas, y el director de ARCOlisboa, Carlos Urroz - Rodrigo Gatinho

Un total de 14 países trasladan algunos de sus planteamientos estéticos más contemporáneos, con salas como Balcony (Lisboa), Copperfield (Londres), Rolando Anselmi (Berlín, Roma) y Bombon (Barcelona) en el pabellón dedicado a la vanguardia. Además, Lisboa reserva para estas fechas varias exposiciones de primer nivel, como la que retrata en la Fundación Gulbenkian la influencia del arte pop británico en los creadores portugueses o la que dedica la Fundación Carmona y Costa a Juliao Sarmento.

Nuevos espacios

Sí, porque ARCO ha dinamizado el entorno. Así, abrieron sus puertas en los últimos meses Madragoa (en el barrio del mismo nombre), Pedro Alfacinha (en plena Mouraria) y Francisco Fino, muy cerca de la considerada número uno, Filomena Soares. Una cuarta, HawaiiLisbon, se estrenó igualmente, aunque desde Parede, en las proximidades de la capital, camino de Cascais, la localidad con mayor renta per cápita de todo el país. El comité responsable de la elección de los participantes está integrado por Nuno Centeno (Oporto), Juana de Aizpuru (Madrid), Cristina Guerra (Lisboa) y Giorgio Persano (Turín).