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ARTE

ARCO abre «sucursal» en Lisboa

La cita, que se celebrará en primavera de 2016, llega tras haberse barajado, a lo largo de sus 35 años de vida, otras sedes como Miami, Sao Paulo o Dubai

«Stand» de la galería portuguesa Mario Sequeira en la edición de ARCO de este año EFE

N. PULIDO / J. DÍAZ GUARDIOLA / F. CHACÓN

ARCO celebrará en 2016 su 35 aniversario con una buena noticia: su anhelada internacionalización. Por primera vez en su historia se llevará a cabo una feria de arte fuera de España bajo su sello . Según ha podido saber ABC, el país escogido como primera «sucursal» de ARCO es Portugal y, concretamente, su capital: Lisboa . Aunque aún no hay una fecha cerrada , sí tendrá lugar en 2016 y se baraja que sea en primavera . Si echamos un vistazo al calendario de ferias internacionales, ya bastante saturado, bien podría ocupar el espacio dejado por Pinta en Londres (que cambió junio por octubre). Entre finales de abril y comienzos de junio (antes de que abra sus puertas Art Basel, pues sería un suicidio coincidir con la feria de las ferias), parece la fecha más idónea.

Rosina Gómez-Baeza ABC

La expansión de ARCO es un viejo sueño acariciado por las predecesoras de Carlos Urroz al frente de nuestra principal feria de arte. La primera fue Rosina Gómez-Baeza , que dirigió la feria de 1986 a 2006, y que ya quiso hacer un ARCO en Miami , una de las grandes capitales latinas de América. Sabía perfectamente que había un hueco por cubrir, un trozo de pastel muy goloso al que hincarle el diente. Aparte de ser el mercado natural para España, en Iberoamérica están algunos de los coleccionistas más pujantes del mundo, grandes nuevas fortunas con mucho dinero que gastar: «Recuerdo que ya hicimos una pequeña feria con Ifema en Caracas , que fue el germen de la idea de exportar ARCO al mundo latino –explica Gómez-Baeza–. Yo creía absolutamente en el proyecto, pues suponía mayor visibilidad para nuestro encuentro, para nuestro país y para nuestros artistas. De hecho, por una cuestión de mercado en esos años –en los que aún no se había producido el boom de México o Brasil– lo lógico era desembarcar en Miami». La todopoderosa Art Basel le cogió la delantera y en 2001 puso en marcha Art Basel Miami. «Me dio mucha rabia porque ese era un sueño mío . Si al final no se realizó fue porque se tuvo miedo de que Madrid perdiera importancia y dimensión. Yo sabía que habría sido todo lo contrario».

Pese a celebrarse en Estados Unidos, Miami es, por cercanía y nivel adquisitivo, un lugar donde se mueven como pez en el agua los grandes coleccionistas de Latinoamérica. Se ha consolidado como una de las grandes citas artísticas del año y una de las que tiene mayor volumen de negocio. A ello hay que sumar la proliferación de grandes ferias en Iberoamérica: MACO, en México; ArtBO, en Colombia... Demasiadas bocas para un solo pastel. « Se llega tarde, pero es una buena noticia . Vivimos en un mundo global y con mucha competencia», expone la exdirectora de la feria madrileña. Ella, sin embargo, cree que el destino natural de esa internacionalización tendría que haber sido Iberoamérica: «Compartimos con estos países identidad e idioma. Y debemos reforzar los lazos».

Internacionalización

Lourdes Fernández ABC

Lourdes Fernández , directora de ARCO de 2006 a 2010, quiso retomar la idea de internacionalizar la feria. Su apuesta era Sao Paulo . Aprovechando que Brasil fue el país invitado en 2008, mantuvo conversaciones tanto con el presidente del recinto ferial de Sao Paulo (un icónico edificio de Oscar Niemeyer situado en el parque Ibirapuera, donde se celebran tanto la feria SP-Arte como la bienal), como con la directora de SP-Arte para el aterrizaje de ARCO en la ciudad brasileña, absorbiendo su feria local. Los brasileños fueron muy receptivos con el proyecto, que estaba completamente diseñado, pero los nuevos responsables de Ifema no lo apoyaron. De hecho, el equipo liderado por Luis Eduardo Cortés tuvo otra idea bien distinta: abrir «sucursal» en Dubai , un lugar donde había dinero fresco. Tampoco llegó a buen puerto.

El actual director de ARCO, Carlos Urroz, ha seguido potenciando la presencia de Iberoamérica en ARCO. Así, este año, aparte de tener a Colombia como país invitado, ha sido la edición más latinoamericana de su historia, con la presencia de 47 galerías procedentes de diez países. Y en 2016 se mantendrá esta tendencia: 48 galerías de diez países , lo que supondrá un 30% de la presencia internacional. Después de tanto intento frustrado, parecía descartada la idea de que ARCO abriera sucursal en el extranjero, pero, finalmente, será una realidad.

A favor y en contra

Y no ha sido ningún país de Iberoamérica el escogido como primer destino de ARCO fuera de nuestras fronteras, como cabía esperar, sino Portugal, otro mercado natural para España , por cercanía y por ser este un país que está emergiendo con fuerza en el mundo del arte. Los responsables de Ifema y de ARCO ofrecerán detalles el próximo miércoles de esta operación, que se ha mantenido en el más absoluto secreto . De hecho, galeristas habituales de ARCO consultados ayer por ABC no sabían nada del asunto. La noticia les cogió por sorpresa. Algunos se felicitaban porque lo consideran positivo para el sector. Otros, en cambio, creen que abrir sede en Lisboa no es internacionalizar ARCO . Advierten de que se podía haber hecho un esfuerzo por traer más coleccionistas portugueses a Madrid sin necesidad de abrir allí una feria.

En 2016 habrá 10 galerías portuguesas en el programa general de ARCO, que se celebrará del 24 al 28 de febrero

Todas las miradas estarán puestas en Portugal durante la 35 edición de ARCO, que se celebrará del 24 al 28 de febrero de 2016 . Habrá una notable presencia del arte del país vecino. Comenzando por el propio comité organizador de la feria, en el que figura Pedro Cera, de la galería del mismo nombre en Lisboa. En el programa general, diez de las 169 galerías presentes serán portuguesas : 3 + 1 Arte Contemporánea, Baginski, Pedro Cera, Cristina Guerra, Filomena Soares, Graça Brandâo, Murias Centeno y Vera Cortés, todas ellas de la capital; Mario Sequeira, de Braga, y Quadrado Azul, de Oporto. Además, hay que añadir otra más en la sección Solo Projects (Kubik Gallery de Lisboa) y la presencia de la galería Cristina Guerra en la gran exposición conmemorativa del 35 aniversario: «Imaginando Otros Futuros» . Será la primera vez en más de 20 años que ARCO no contará con un país invitado .

Expectación en Portugal

El desembarco de ARCO en Portugal puede marcar un antes y un después en el mundo del arte al otro lado de la frontera. El circuito se circunscribe a Lisboa y Oporto , con las galerías más destacadas expectantes ante una feria de verdadero nivel internacional. La capital lusa ha albergado estos años una cita modesta en los pabellones de la antigua Expo’98. Solía celebrarse cada mes de noviembre hasta 2014, pero Arte Lisboa cambió de fechas este año para coincidir con la habitual explosión que suele vivir la ciudad a finales de abril, en el aniversario de la Revolución de los Claveles. ABC se puso en contacto ayer con la FIL (algo así como la Ifema lisboeta) y un portavoz autorizado reconoció que esa feria no se celebrará en 2016 . Parece, por tanto, el momento propicio para la primera incursión de ARCO en la expansión internacional. Una puerta llamada a incrementar sus ya sólidos lazos con el inmenso mercado latinoamericano debido a la estrecha conexión de Portugal con Brasil, de enorme tirón en la antesala de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El circuito de las galerías de arte en Portugal se ciscunscribe a Lisboa y Oporto

Las dos galerías más importantes de Oporto, urbe que se distingue como el motor económico del país vecino, tienen también sede en la metrópoli a orillas del Tajo: Quadrado Azul y Graça Brandâo . También despuntan en Lisboa profesionales tan acreditados como Filomena Soares y Arte Periférica . En la capital no existe una calle que reúna a importantes galerías de arte contemporáneo como la madrileña Doctor Fourquet. Se hallan dispersas por varias zonas: de Alvalade al Barrio Alto, del distrito financiero a Alfama. En cambio, esa concentración sí se produce en Oporto, donde la Rua Miguel Bombarda alberga 21 espacios de estas características.

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