Disfruta gratis este sábado de la Noche de los museos

Este sábado se celebra la XII edición de la Noche Europea de los Museos y habrá actividades gratuitas y aperturas extraordinarias

Actualizado:

A lo largo y ancho de Europa, cerca de 3.400 museos se unen a esta iniciativa que pretende acercar lo mejor del arte mundial a mayores y pequeños con varios incentivos. Quizá a unos les llame más las actividades que se programan en todos ellos, casi todas gratuitas. Pero sin duda otros muchos querrán descubrir cómo respiran las obras de arte cuando de normal permanecen cerrados los museos. En la Noche de los museos, los centros de arte abren de manera extraordinaria en horas que no suelen abrir.

En Madrid se podrá disfrutar esta Noche del Museo del Prado, que ofrece una visita gratuita, desde las 20.30 hasta las 01.00 horas, a la exposición «Georges de la Tour». También se suma a la noche de los museos el Thyssen-Bornemisza, que abre toda su colección permanente desde las 19.00 hasta la 01.00. El acceso a sus salas también será gratuito.

No podía faltar en la noche de los museos la iluminación y el misterio. Dos factores protagonistas en el Museo Arqueológico Nacional, que iluminará su fachada y los jardines. También gratuito, se podrá visitar desde las 20.00 hasta las 24.00 horas. En esta exposición se podrá encontrar respuestas a preguntas como ¿por qué desaparecieron los neandertales?, ¿cómo trabajaban los médicos en la antigua Roma? o ¿por qué los egipcios momificaban a sus muertos?. Otra buena opción sera hacer un inolvidable «Viaje a la Edad Media».

La música invadirá CaixaForum Madrid hasta las doce de la noche con obras de Wagner, Strauss, Bach y Williams mientras que el cine tendrá su espacio con el ciclo «Nuevos talentos de la animación». Simultáneamente, se ofrecerán visitas nocturnas a algunas de las exposiciones del centro, como «Dibujar Versalles. Charles Le Brun» (1619-1690) y «Joan Miró y el objeto».

La música también será protagonista en el Museo del Romanticismo que celebrará la Noche de los museos con un concierto de vientos del Trío Ventosset que interpretará obras de Beethoven, Puccini, Verdi, Liszt o Granados. Incluso la moda jugará un papel importante en esta noche y trasladará a los visitantes al siglo XVIII en el Museo del Traje. El público podrá contemplar una de las joyas más recientes de la biblioteca del museo, uno de los documentos originales distribuidos con la Real Orden de Carlos III que motivaron el motín de Esquilache. «La noche es la mitad de la vida y la mejor mitad», aseguran en el Museo de Artes Decorativas con esta frase de Goethe. Habrá apertura extraordinaria y gratuita desde las 19.30 horas hasta las doce de la noche.

Fuera de Madrid se podrán visitar el Museo del Greco de Toledo, que será gratuito desde las 14.00 horas y hasta su cierre habitual, y también el de Arte Romano de Mérida. Desde las 14.00 horas hasta las doce de la noche se podrá visitar de manera gratuita. «Juego de espejos», será la propuesta del MNAR. Un paseo por las salas que llevará a remontar el río de la Historia e ir más allá de la aparición del hombre, hasta llegar al nacimiento mismo de los dioses.

En Cartagena se une a la Noche de los museos el de Arqueología Subacuática, ARQUA, que abrirá de forma gratuita y extraordinaria hasta las 02.00 horas. Los visitantes podrán acceder a la exposición permanente, incluida la sección «La Navegación Oceánica» donde se expone el cargamento de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Además, se podrá disfrutar en la explanada del museo de un concierto y un espectáculo de pintura, luz y sonido.

El Museo Casa de Cervantes de Valladolid abrirá de forma extraordinaria y gratuita desde las 19.00 hasta las 01.00 horas, tiempo en el que habrá una lectura teatralizada, «Cervantes nos recibe en su casa», y se leerán fragmentos del entremés «El juez de los divorcios». También en Valladolid, el de Escultura, con apertura gratuita hasta las 01.00 horas, propone un concurso de dibujo y pintura creativa así como un concierto en la Capilla del Museo.

En Santillana del Mar permanecerá abierto hasta las 23.30 horas el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Será una noche en la que recuperará la luz original que iluminó a los bisontes, las ciervas y otros símbolos pintados y grabados que singularizan la cueva de Altamira.