Una mujer observa 'Mujeres a la orilla del rio' de Gauguin (i) y 'Naturaleza muerta, jarrón con claveles' de van Gogh
Una mujer observa 'Mujeres a la orilla del rio' de Gauguin (i) y 'Naturaleza muerta, jarrón con claveles' de van Gogh - EFE

Alicia Koplowitz exhibe en Bilbao los tesoros de su colección de arte

El Museo de Bellas Artes recoge una muestra inédita en España de las obras de la empresaria

BilbaoActualizado:

El Museo Bellas Artes de Bilbao, en su nueva etapa con Miguel Zugaza al frente, ofrecerá desde mañana una exclusiva travesía por la historia del arte de la mano de Alicia Koplowitz. La empresaria madrileña, dueña de una de las colecciones europeas más relevantes del momento, ha facilitado una muestra de 90 pinturas, dibujos y esculturas prácticamente inédita hasta la fecha. Se trata de un «acontecimiento artístico de primer orden», afirma la pinacoteca vizcaína, que destaca que la exposición incluye obras «excepcionales» de maestros «españoles e internacionales» de la talla de Pablo Picasso, Francisco de Goya, Piet Mondrian o Francis Bacon.

Dotada de piezas que abarcan desde la Antigüedad clásica hasta la etapa contemporánea, la Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital propone una experiencia artística que, según el profesor Francisco Calvo Seraller, no se ordena por sus principales períodos y maestros, sino que es fruto de una selección guiada por el gusto artístico de la propia coleccionista. En este sentido, el experto destaca que se ha puesto «de relieve un mayor interés» en los siglos XVIII y XX, cuando temáticamente «se aprecia una especial sensibilidad hacia la iconografía femenina». De hecho, la mitad de las obras fueron realizadas en la pasada centuria, y más de un tercio de las mismas fueron realizadas por españoles como Juan Gris, Pablo Gargallo y Julio González.

Por la temática femenina se comprende también la elección de pinturas como «Virgen vestida de gitana con el Niño del aspa» de Luis Morales o «Retrato de doña Ana de Velasco y Girón, duquesa de Braganza, con traje de corte» de Juan Pantoja de la Cruz, realizadas en los siglos XVI y XVII. Por otro lado, la conservadora de la colección, Almudena Ros, hizo hincapié en el «protagonismo indiscutible» de Goya en el siglo XVIII, con cuatro obras que muestran las temáticas preferidas del pintor aragonés. La pieza más reciente de la exposición es «Le Dormeur du val», de Anselm Kiefer, que fue terminada en 2014.

Muestra casi exclusiva

La Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital dará a conocer por primera vez al público una extensa muestra de las obras que, a excepción de una reciente exposición de medio centenar de piezas que tuvo lugar en el Jacquemart-André de París, había permanecido inédita hasta ahora. La selección de pinturas y dibujos abarca desde el siglo XVI hasta el XXI, e incluye algunas de las mayores expresiones de la llamada Escuela Española -Morales, Zurbarán, Arellano o Paret-, el «vedutismo» italiano -Guardi, Canaletto-, el posimpresionismo francés -Van Gogh, Gauguin y Toulouse-Lautrec- y el arte contemporáneo -entre otros, Mondrian, Bacon y De Kooning-.

Asimismo, la exposición, patrocinada por Petronor, cuenta con una serie de esculturas que toma como punto de partida la etapa grecolatina pero que goza también de obras cúlmenes de las épocas moderna y contemporánea, como las de Gargallo, Oteiza, Chillida, Calder, David Smith, Giacometti, Louise Bourgeois, Donald Judd o Ai Weiwei. Es el colofón de una muestra cuyo itinerario se articula entre la sala BBK y la primera planta del Bellas Artes y que ha sido dividido en nueve apartados.