La empresaria Alicia Koplowitz
La empresaria Alicia Koplowitz - ABC

Alicia Koplowitz dona una pintura de Paret y Alcázar al Museo de Bellas Artes de Bilbao

Fue el máximo representante del rococó español y figura indispensable del arte español del siglo XVIII

BilbaoActualizado:

La empresaria Alicia Koplowitz ha donado al Museo de Bellas Artes de Bilbao una pintura de Luis Paret y Alcázar, máximo representante del rococó español y figura indispensable del arte español del siglo XVIII, titulada «Triunfo del Amor sobre la Guerra» (1784).

Se trata de una obra pareja y homónima de la que ya posee la centenaria pinacoteca bilbaína desde 1999, cuando fue adquirida para su colección propia, han precisado fuentes del museo.

Con la incorporación de esta alegoría del triunfo del amor sobre la guerra, el Bellas Artes de Bilbao tendrá en su colección propia diez obras del renombrado artista español del XVIII.

Esta donación es la primera que hace Koplowitz al Bellas Artes de Bilbao y se produce casi un año después de que el museo acogiese la exposición de una selección de las mejores obras de la colección de la empresaria, en la que ha sido, hasta la fecha, la única exhibición de la misma en España.

Se da la circunstancia de que, a principios de abril, Koplowitz donó al Museo del Prado una obra de Federico de Madrazo titulada «Josefa del Águila Ceballos (1852). Desde su exhibición en la muestra monográfica que el Prado dedicó a este pintor en 1994, esta obra era uno de los objetivos prioritarios del museo, carente de un retrato femenino de cuerpo entero en exterior de la década de 1850.