Exterior del nuevo museo
Exterior del nuevo museo - AFP

Abre en Sudáfrica el mayor museo de arte contemporáneo africano del mundo

Zeitz, con 100 galerías y más de 6.000 metros cuadrados destinados a exposiciones, se halla en Ciudad del Cabo

JohannesburgoActualizado:

El museo Zeitz, el más grande del mundo dedicado al arte contemporáneo africano con sus 100 galerías y más de 6.000 metros cuadrados destinados a exposiciones, abrió hoy sus puertas en Ciudad del Cabo. Tras cuatro años de restauración de la histórica alhóndiga situada frente al océano en la ribera de Victoria y Alfred, que un día fue el edificio más alto de Sudáfrica, el recién inaugurado centro cultural acogió hoy a los primeros visitantes.

El exsecretario general de la ONU y patrocinador del proyecto, Kofi Annan, celebró que el Zeitz «llene un vacío importante en la escena artística del continente, pues proporciona una plataforma para los artistas increíblemente talentosos de toda África».

Los visitantes no solo podrán contemplar obras de artistas provenientes de diversas partes del continente, sino que también se expondrán obras pertenecientes a la diáspora africana. Las instalaciones, que se extienden a lo largo de nueve plantas, contarán también con un instituto de diseño, centros de fotografía y de educación artística, entre otras iniciativas culturales.

Para la inauguración, el empresario alemán Jochen Zeitz, cofundador y copresidente del museo que lleva su nombre, exhibirá obras de su colección personal junto a otras que formarán parte de la exposición permanente. «Siempre reuní mi colección con un museo en África en mente. Que estas obras estén accesibles para todos es algo muy emocionante para mí y le da al arte su verdadero propósito», afirmó.

Por su parte, el director y conservador jefe del museo, Mark Coetzee, calificó su creación como un «símbolo y un icono de la confianza que sentimos de ser africanos y de nuestro lugar en el mundo».

El Zeitz, proyectado en 2013 y que se constituye como institución cultural pública sin ánimo de lucro, es también el primer gran museo dedicado al arte contemporáneo de África. El presupuesto ha ascendido a 31 millones de euros.