Hazte premium Hazte premium

El Congreso pide al Reina Sofía la cesión permanente de «El abrazo», de Juan Genovés

El Patronato del museo tomará una decisión sobre este cuadro, símbolo de la Transición, a finales de noviembre

El Congreso pide al Reina Sofía la cesión permanente de «El abrazo», de Juan Genovés EFE

EP

El Congreso de los Diputados ha pedido formalmente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la cesión del cuadro «El abrazo», de Juan Genovés , considerado uno de los símbolos pictóricos de la Transición , una obra que la Cámara quiere exponer «de forma permanente"» El museo tomará una decisión al respecto a finales de noviembre.

Así lo ha comunicado la Mesa del Congreso al portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, dado que fue Izquierda Unida quien ya en la anterior legislatura propuso que la emblemática obra del pintor valenciano fuera expuesta en un lugar destacado de la Cámara Baja por ser un «símbolo de convivencia democrática», una iniciativa que recabó el aval del entonces presidente del Congreso, José Bono.

Según ha recordado IU a través de un comunicado, el famoso cuadro, que data de 1976 y sirvió de base para el monumento levantado en la calle Atocha de Madrid en memoria de los abogados laboralistas asesinados en un bufete próximo en 1977, permanece guardado en los almacenes del Reina Sofía .

La Mesa del Congreso decidió tramitar la petición de IU el pasado día 5 octubre y, una semana después, el secretario general de la Cámara, Carlos Gutiérrez Vicén, informó por carta de las intenciones de la institución al director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

En esa misiva, el secretario general del Congreso aludía a las conversaciones sobre este asunto que han mantenido el Departamento de Patrimonio Histórico-Artístico y Adquisiciones del Congreso y el museo propietario de la obra y solicitaba formalmente «el depósito de dicha obra dado el valor histórico y documental de la misma».

El Patronato del museo tiene previsto estudiar el asunto en la reunión que tiene programada para el próximo 24 de noviembre , según han informado a Europa Press fuentes del Reina Sofía, que ya cedió temporalmente la obra de Genovés al Museo Thyssen-Bornemisza para la exposición «Mitos del Pop» del año pasado e hizo lo propio en 2009 para que fuera expuesta en una muestra en el Centro del Carmen de Valencia.

En 2012, con motivo del trigésimoquinto aniversario de la matanza de los abogados de Atocha, Centella denunció que era « una vergüenza para la democracia » que el Museo Reina Sofía tuviera «El abrazo» «encerrado en el sótano como símbolo de una segunda clandestinidad ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación