Hazte premium Hazte premium

El ayuntamiento de Elche quiere el regreso definitivo de la Dama

Así lo ha expuesto el alcalde socialista Carlos González durante su visita al yacimiento de La Alcudia, donde hace 118 años se descubrió el busto más representativo del arte ibérico

El ayuntamiento de Elche quiere el regreso definitivo de la Dama Juan Carlos Soler

efe

La junta de gobierno del ayuntamiento de Elche trabaja con el «doble objetivo» de lograr a corto plazo la cesión temporal de la Dama de Elche, como ya ocurrió en 2006, y de conseguir su regreso «definitivo a largo plazo». Así lo ha expuesto hoy el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, durante su visita conmemorativa al yacimiento de La Alcudia, donde hace hoy 118 años se descubrió la Dama de Elche , el busto más representativo del arte ibérico.

González ha concretado que el gobierno tripartito municipal , integrado por el PSPV-PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche, está trabajando para conseguir el regreso de la Dama a Elche «a corto plazo» con la vista puesta en su vuelta definitiva en el futuro.

Ha manifestado que desconocen «las razones por las que en los últimos años el Gobierno de España se ha negado» a su cesión temporal. «En cualquier caso no son razones de seguridad, ya que cuando en la etapa de Zapatero el busto estuvo en la ciudad ilicitana, demostramos que las condiciones de seguridad y conservación eran óptimas», ha argumentado el regidor. «Probablemente la negativa» del actual Ejecutivo central «se debiera a una política cultural centralista ». «Frente a esto, nosotros consideramos que el lugar idóneo para la Dama de Elche es la ciudad en la fue encontrada» y, por ello, «el equipo de gobierno municipal trabaja en un doble objetivo: por una parte, lograr a corto plazo la cesión temporal del busto y, por otra, conseguir el regreso definitivo a largo plazo», ha explicado.

Según González, «el busto quedaría expuesto en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Mahe), que se convertiría en una subsede del Museo Arqueológico de Madrid » (MAN), lo que «permitiría a Elche convertirse en el principal centro de arte ibérico de España». El alcalde ha dicho que espera que «un cambio de gobierno en España favorezca un cambio en las políticas culturales que tienda a la descentralización y esto favorezca el regreso de la Dama».

Por su parte, el presidente de la Real Orden de la Dama , Antonio Martínez Camacho, ha afirmado que los ilicitanos conmemoran hoy el «nacimiento de una de las señas de identidad» de la ciudad e icono referencial, por lo que ha destacado la «necesidad» de que el busto ibérico esté en la ciudad donde fue descubierta hace ahora 118 años.

La Dama de Elche, considerada una obra maestra del arte ibérico, que los expertos datan en torno al siglo V a.C., es de piedra caliza y fue hallada en 1897 en el yacimiento de La Alcudia por un muchacho de 14 años que colaboraba en unos trabajos agrícolas, Manuel Campello Esclapez. Un arqueólogo francés la adquirió del propietario de la finca, y la pieza fue a parar al Museo del Louvre, que pagó por ella 4.000 francos de la época.

Allí pasó 40 años hasta que, durante la invasión nazi de Francia (1940), fue temporalmente trasladada a Toulouse. En 1941, una negociación entre los gobiernos de España y de Vichy (colaboracionista de Hitler) acabó con el traslado del busto al Museo del Prado , donde permaneció tres décadas y desde donde viajó a Elche, en 1965, para una exposición. Desde 1971 pertenece al Museo Arqueológico Nacional y en 2006 fue cedida temporalmente a Elche, donde permaneció seis meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación