Cultura - Arte

El Picasso del récord fue comprado por el ex primer ministro de Qatar

Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani podría llevar «Mujeres de Argel» tanto a sus casa qatarí como a las que posee en Londres y Nueva York

El ex primer ministro qatarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, junto a Hillary Clinton en una imagen de archivo
El ex primer ministro qatarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, junto a Hillary Clinton en una imagen de archivo - abc

La obra de Picasso que batió todos los récords el pasado 11 de mayo, al venderse por 180 millones de dólares estará seguramente viajando hacia Qatar, según ha informado el medio estadounidense «Page Six». Fuentes del mundo de arte han confirmado a su reportera Emily Smith que el comprador de la multimillonaria «Las mujeres de Argel» fue el ex primer ministro Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani.

La obra, adquirida por teléfono en la subasta celebrada en la sala Christie's de Nueva York, fue rematada por el marchante que representaba al ex primer ministro, Brett Gorvy, jefe de internacional para arte contemporáneo en la casa de subastas. Después de una puja de infarto que se demoró más de 11 minutos entre varios compradores, el político qatarí pagó unos 179 millones de dólares, una cifra muy superior a la estimada de 140 millones.

Las fuentes citadas por el medio estadounidense afirman que Hamad bin Jassim, conocido por las siglas HBJ, fue el comprador. Según comentan conocedores de la operación «el cuadro no se expondrá públicamente en Qatar debido al tabú que pesa sobre el desnudo femenino en ese país, incluso siendo una obra cubista». Cabe recordar que la cadena Fox de EE.UU. también censuró las partes anatómicas reconocibles en el cuadro -pechos femeninos- cuando informó de la subasta, en una decisión muy polémica.

HBJ fue el más poderoso político qatarí durante una década, ya que su mandato desde 2007 a 2013 como primer ministro fue precedido por su puesto como ministro de Exteriores desde 1992 hasta 2013. No solo tiene una gran fortuna personal, sino que es director ejecutivo de la Autoridad Inversora de Qatar, uno de los más poderosos fondos soberanos de inversión con fortísimas inversiones en multinacionales como Volkswagen, Porsche y en equipos de fútbol como el Paris Saint-Germain. También fue muy conocida su operación de compra de Harrod's, los grandes almacenes londinenses.

Sin embargo, no está claro si esta obra de Picasso acabará en alguna de las casas que HBJ posee en Nueva York o Londres.

Toda la actualidad en portada

comentarios