Hazte premium Hazte premium

Una de las tres miniaturas conocidas del Greco sale hoy a subasta en 500.000 euros

El retrato del canónigo Francisco de Pisa -uno de los personajes de «El entierro del Conde de Orgaz»-, realizado en 1595, tiene un precio de salida de 500.000 euros

Una de las tres miniaturas conocidas del Greco sale hoy a subasta en 500.000 euros ANSORENA

Miguel Lorenci

No es habitual que una obra del Greco salga a subasta. Pero hoy la sala Ansorena pone a la venta «Retrato de Francisco de Pisa», una delicada miniatura con un precio de salida entre 450.000 y 500.000 euros. No hay duda alguna sobre la autoría y la procedencia del cuadro, cuya historia está trazada con nitidez y bien documentada. Es más que probable que supere el precio de salida. Es una pieza casi única, ya que en todo el mundo solo se conocen tres miniaturas de Doménikos Theotokópoulos (Candía, 1541-Toledo, 1614) . Las otras dos miniaturas del pintor cretense son propiedad de la Hispanic Society de Nueva York y de la fundación Rosenbach de Filadelfia. No hubo ninguna duda, sorpresa ni problema en la autentificación y constatación de la autoría del pequeño cuadro, ya que abundan los registros documentales sobre la obra.

Francisco de Pisa (1534-1588) aparece en «El entierro del Conde de Orgaz», una de las obras cumbre del Greco . La honda amistad del pintor con este intelectual y canónigo mozárabe, teólogo, historiador y cronista de Toledo, hizo que el artista le retratara en una diminuta tabla. Fechada en 1595, la obra está ejecutada en papel sobre madera con unas medidas de 9,5 x 8,5 cm. «Se concibió para un círculo íntimo, lo que le da una sensibilidad distinta a la de los retratos oficiales», explican los subastadores.

La obra pasó del Beaterio de Santa Ana en Santo Tomé al Convento de Las Benitas, ambos en Toledo, y de ahí al Marqués de la Vega Inclán en 1907, quien lo depositó en la Casa-Museo del Greco en 1910. Regalada al doctor Gregorio Marañón , pasó luego a una colección particular en Londres y se restauró en 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación