Exposición del artista Simon Zabell - Isabel Permuy
dibujo

Simon Zabell dialoga con Pérez Villalta en el Museo ABC

Actualizado:

El programa «Conexiones», que organizan conjuntamente el Museo ABC y la Fundación Banco Santander, celebra una nueva edición. Se trata de la exposición «Dibujo y Traducción», de Simon Zabell. Como es habitual, el origen de la muestra es el diálogo entre varias obras: un cuadro de los fondos de la Colección Banco Santander y varios dibujos del Museo ABC se interpelan a través de las obras de algún creador invitado.

En esta ocasión, el cuadro elegido es «El ámbito del pensamiento», de Guillermo Pérez Villalta. Una pintura que a Zabell le había «interesado desde la adolescencia», según explicó ayer a ABC el artista anglo-hispano. En él se representa la luz en una habitación que, para Zabell, son «las ideas en el cerebro», un juego entre «el espacio real y el espacio concebido, ya que el pensamiento también se ordena por códigos de comunicación que no son lingüísticos».

Partiendo de esa concepción, el autor comienza el diálogo con el cuadro de Villalta a través de la pintura, la escultura, el dibujo y la instalación, algo que explica el título de la exposición que estos días alberga el Museo ABC. Señala Zabell que es un «intento por traducir la pieza de Villalta con otros medios, con otros idiomas y el resultado nunca puede ser el mismo en los diferentes lenguajes artísticos». «Empecé a hacer un despiece de la obra de Villalta, siempre recreando las formas geométricas y los colores primarios del cuadro para evocar mis recuerdos de él», sostiene.

En este sentido, Zabell ha tomado del Museo ABC dibujos que fueron portada de «Blanco y Negro» y con ellos realiza «un arco iris en conversación con la pintura seleccionada», algo que pertenece al universo creativo de un artista al que le gusta trabajar a partir de otras obras. Intenta resaltar el dibujo, ya que «es lo primero que se hace al sacar fuera una idea: se dibuja».

Las obras que sirven a Zabell para construir esta muestra pertenecen a maestros del dibujo como Ramón Gaya, Ángeles Torner o Roberto Martínez Baldrich. La elección de las piezas se hizo atendiendo a criterios de color, en coincidencia con los tres tonos básicos, además del blanco y el negro, en consonancia con la obra de Pérez Villalta. La exposición podrá visitarse en el Museo ABC(C/Amaniel, 29-31) hasta el 30 de agosto