Cultura - Arte

Miguel Falomir, nuevo director adjunto del Museo del Prado

Jefe del Departamento de Pintura Italiana del Renacimiento de la pinacoteca, sustituirá a Gabriele Finaldi, que el 17 de agosto se incorpora como director de la National Gallery de Londres

Miguel Falomir, junto a la copia de la «Gioconda» que atesora el Prado en 2012
Miguel Falomir, junto a la copia de la «Gioconda» que atesora el Prado en 2012 - AFP
ABC.ES - Madrid - Actualizado: Guardado en: Cultura Arte

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha propuesto al Patronato de la pinacoteca, reunido esta tarde, el nombre de Miguel Falomir Faus como nuevo director adjunto de Conservación e Investigación de la pinacoteca, en sustitución de Gabriele Finaldi, elegido nuevo director de la National Gallery de Londres. El relevo en la dirección adjunta se hará efectivo el próximo 1 de junio. Gabriele Finaldi se mantendrá vinculado al Prado hasta el 17 de agosto, fecha de su incorporación al museo londinense, con el fin de concluir la redacción del catálogo de dibujos de José de Ribera.

Miguel Falomir (Valencia, 1966) es jefe del Departamento de Pintura Italiana del Renacimiento del Prado. En 1989 se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, obteniendo premio extraordinario, y desde 1990 hasta 1993 fue becario FPI del Ministerio de Educación y Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1993 se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Entre 1994 y 1995 disfrutó de una beca Fulbright posdoctoral en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Asimismo, desde 1997 es profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia.

Ha sido comisario de las siguientes exposiciones organizadas por el Museo del Prado: «De Tiziano a Bassano. Maestros venecianos del Museo del Prado» (Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, 1997); «Una obra maestra restaurada. El Lavatorio de Jacopo Tintoretto» (Museo del Prado, 2000); «Los Bassano en la España del siglo de oro» (Museo del Prado, 2001); «La restauración de "El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg" de Tiziano» (Museo del Prado, 2001); «Tiziano» (Museo del Prado, 2003); «Tintoretto» (Museo del Prado, 2007) y «El retrato del Renacimiento» (Museo del Prado, 2008).

Fue coordinador científico de la exposición que el museo dedicó al último Rafael en 2012. También ese año el Prado, que atesora la mejor y más amplia colección de obras de Tiziano del mundo, presentó una nueva obra del pintor entre las colecciones del museo: un «San Juan Bautista», que llegó al museo en 1872 como anónimo madrileño del siglo XVII. Con motivo de la gran monográfica que el Prado dedicó a Tiziano en 2003, se editó un catálogo en el que Miguel Falomir ya proponía que esta obra podía ser la copia de un «San Juan Bautista» de Tiziano perdido. Falomir lleva años embarcado en la magna y ambiciosa tarea de publicar el catálogo razonado de Tiziano. Y en 2012 volvió a tocarle a Miguel Falomir ser protagonista, pues, tras su restauración, se supo que la copia de la «Gioconda» que atesora el Prado en sus colecciones se hizo simultáneamente, en el mismo taller, junto a la de Leonardo. Un descubrimiento que dio la vuelta al mundo.

Por otra parte, la comisión permanente del Real Patronato ha aprobado el nombramiento de Judith Ara como coordinadora general técnica del Museo, nuevo puesto de apoyo a la Dirección y al Patronato del Museo en la planificación y seguimiento de los programas de actuación y de colaboración con otras instituciones, con una especial atención al control de los procedimientos de gestión de préstamos y depósitos del organismo. Su actual responsabilidad como coordinadora general de Conservación será asumida por Karina Marotta, quien hasta ahora ha sido la jefe del Área de Exposiciones del Museo.

Toda la actualidad en portada

comentarios