Hazte premium Hazte premium

Una familia palestina vende un Banksy por 162 euros

La obra, pintada por el británico en una casa de Gaza, fue comprada por un hombre que se hizo pasar por conocido del artista

Una familia palestina vende un Banksy por 162 euros BANKSY.CO.UK

ABC.ES

Una familia palestina ha sido víctima del famoso tipo de la estampita, pero en versión 2.0. Durante su estancia en Gaza, Banksy , el famoso grafitero británico, dejó su huella en distintos puntos de la ciudad. El artista se detuvo especialmente en una casa, prácticamente destruida durante los últimos enfrentamientos bélicos. En ella dibujó un grafiti, que ahora el dueño de la vivienda ha vendido por 118 libras (unos 162 euros).

Según explicó Rabie Dardouna a la BBC , fue un artista local llamado Belal Khaled el que le persuadió para que le vendiera la obra, sin informarle de su valor real ni la importancia de su autoría. Khaled entregó a Dardouna unos 700 shekels (los mencionados 162 euros) por la pieza: «No sabía que tenía tanto valor. Me han dicho que podría haberla vendido por millones. Ahora la quiero de vuelta», dijo el palestino, de 33 años.

Aunque Dardouna reconoció que la venta fue legal, sólo ahora ha averiguado que Banksy es toda una figura en la industria del arte contemporáneo , donde sus obras alcanzan cifras millonarias. Sin ir más lejos, en agosto del año pasado «Mobile Lovers» fue vendido por más de medio millón de euros , evitando así que se cerrara el pub de Bristol donde el británico lo pintó.

En declaraciones a AP , Belal Khaled se defendió asegurando que él no pretendía timar a nadie y que sólo buscaba proteger la obra de Banksy sin obtener ningún beneficio. «Compré la pintura para proteger su valor artístico y velar por su conservación, evitando que sufriera posibles daños. Otro motivo es que sea expuesta en otros lugares. No me mueve ningún interés económico», dijo el artista.

A finales de febrero, Banksy publicó una foto en Instagram con la obra ahora vendida en Gaza, protagonista también de un corto que publicó en su página web . A ello se sumaron otros dos grafitis que el artista británico pintó en la zona.

El filme, de unos dos minutos de duración, desprendía cierto acento político, como una cita garabateada por el artista en un muro de Gaza: «Si nos lavamos las manos del conflicto entre los poderosos y los impotentes, nos ponemos del lado de los poderosos, no nos mantenemos neutrales».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación