«Les femmes de Alger», de Picasso
«Les femmes de Alger», de Picasso - ABC

Un cuadro de Picasso, el más caro a subasta

Según Christie's, «Les Femmes d'Alger (versión O)» puede salir a la venta el 11 de mayo por cerca de 127 millones de euros

Actualizado:

«Les Femmes d'Alger (Versión O)», de Pablo Picasso, podría convertirse en el cuadro más caro jamás subastado si alcanza el próximo 11 de mayo las estimaciones de la casa Christie's, que sitúan su valor en unos 140 millones de dólares (alrededor de 127 millones de euros), sin impuestos, según informa Efe. Es una de las grandes apuestas de la temporada de subastas.

Así lo anunció ayer miércoles Christie's que, además de su catálogo clásico de arte moderno, contemporáneo y de posguerra, hará una velada especial titulada Looking forward to the past que tendrá esta pieza de Picasso como plato fuerte.

Su «objetivo» es desplazar a «Tres estudios de Lucien Freud», el tríptico de Francis Bacon que el 13 de noviembre de 2013 alcanzó los 127 millones de dólares (cerca de 142,4 con tasas) también en una sesión de Christie's.

«Les Femmes D'Alger (Versión O')» está considerado uno de los cuadros más relevantes de Picasso en la década de los 50 y ya fue vendido por Christie's en 1997 en una sesión dedicada a la colección de Victor y Sally Ganz.

Nuevas versiones

El cuadro pertenece a una serie de pinturas en las que, entre 1954 y 1955, el pintor revisó «Les Femmes d'Alger», de Eugene Delacroix.

La culminación de esta serie fue la llamada versión O, que ahora se subasta y que combina elementos de diferentes movimientos artísticos, como el cubismo, el fauvismo y el neoimpresionismo.

Además, esta sesión especial de Christie's ofrecerá a los coleccionistas piezas de Claude Monet, Piet Mondrian, Egon Schiele, Marcel Duchamp, René Magritte, Jean Dubuffet, Mark Rothko, Alexander Calder y Martin Kippenberger.

El pasado 6 de febrero, el «New York Times» aseguraba que la pintura «Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?)», de la fase tahitiana de Paul Gauguin, se había convertido en el cuadro más caro jamás vendido tras ser adquirido por un comprador de Catar por unos 300 millones de dólares (263,3 millones de euros).

La pintura de Gauguin desplazó a «Los jugadores de cartas», de Paul Cézanne, que alcanzó los 250 millones de dólares (249 millones de euros) en 2012 y que fue comprado por la Casa Real de Catar.

También el citado tríptico récord de Francis Bacon fue a parar a manos cataríes, pues su compradora fue Mayasa bin Hamad al Zani, la hermana del emir del país.