Hazte premium Hazte premium

El MACBA retira una obra por su naturaleza «ofensiva» y contraria a la línea del museo

El director de la pinacoteca decidió no incluir la pieza de la artista Ines Doujak por considerarla inapropiada, algo a lo que se negaron los comisarios, por lo que «La Bestia y el Soberano» ha sido cancelada

El MACBA retira una obra por su naturaleza «ofensiva» y contraria a la línea del museo abc

ABC. es

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha cancelado la exposición «La Bestia y el Soberano», cuya inauguración estaba prevista para mañana, a causa de las desavenencias entre el equipo comisarial y la dirección del museo sobre los contenidos incluidos en la muestra. La disputa viene motivada por la decisión del director del museo, Bartomeu Marí , de no incluir en la exposición una escultura de la artista austriaca Ines Doujak y del británico John Barker por considerarla inapropiada, algo a lo que los comisarios se negaron, por lo que finalmente la muestra no se llevará a cabo.

«Toda obra tiene un mensaje y no creo que el MACBA deba emitir este mensaje», ha explicado Marí, quien asume la «responsabilidad y las consecuencias» de la decisión de retirar la obra. Marí también ha relatado a este diario que, tras descubrir la naturaleza de la obra el pasado lunes, intentó negociar con los cuatro comisarios de la exposición la retirada de la misma. La falta de acuerdo le ha llevado a suspender la muestra.

La escultura objeto de la polémica ya fue expuesta en 2014 en la Bienal de Sao Paulo bajo el título de «Haute Couture 04 Transport». La pieza recrea una escena sexual protagonizada por un jefe de Estado, una líder feminista y un perro que se sodomizan. Tal y como explicó la propia artista durante su presentación en Brasil, se trataría de una «representación visceral de la explotación». En aquel momento, la obra pasó por la Bienal sin despertar polémica alguna.

Bartomeu Marí ha asegurado que ha «defendido, apoyado y estimulado esta exposición, con la que no tengo ningún problema», y ha sido una obra concreta la que ha generado esta polémica, que ha acabado con la anulación de la muestra. En estos momentos, añade el director del MACBA, todavía no ha tenido oportunidad de hablar con Doujak, aunque espera poder hacerlo durante la tarde. La obra, añade Marí, se está almacenando y el vacío dejado por la exposición se cubrirá con obras de la colección.

La exposición, una coproducción con la Württemberg Kunstverein de Stuttgart (que ha declarado su intención de celebrar la exposición en su itinerancia), explora cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición de la soberanía política.

La alegoría en la que se basa la exposición consiste en la bestia, que supuestamente desconoce el derecho, y el soberano, cuyo poder reside, precisamente, en su capacidad de suspender el derecho. «La Bestia y el Soberano», comisariada por Hans D. Christ , Iris Dressler, Paul B. Preciado y Valentín Roma, ya suspendió ayer la presentación ante los medios de comunicación, lo que encendió la mecha que ha terminado con la cancelación de la exposición.

La polémica deja en un lugar muy delicado a Roma y Preciado, integrantes del equipo de investigación que Bartomeu Marí creó recientemente, dado que lo sucedido con esta muestra cuestiona la confianza que el director del MACBA deposita en ellos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación