Hazte premium Hazte premium

La exposición «De Zurbarán a Picasso» devuelve a Sevilla ochenta obras de la colección Abelló

Zoido reclama nuevas actuaciones para repatriar importantes obras rescatadas del extranjero de artistas andaluces

La exposición «De Zurbarán a Picasso» devuelve a Sevilla ochenta obras de la colección Abelló Juan FLores

ABC

El convento de Santa Clara de Sevilla acogerá hasta el próximo 12 de junio la exposición «De Zurbarán a Picasso: Artistas andaluces en la colección Abelló», donde se podrán ver ochenta obras de la colección privada de Juan Abelló, algunas de las cuales nunca habían sido expuestas.

La exposición, que abrirá mañana sus puertas al público, ha sido inaugurada este miércoles por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha expresado su «gratitud a Juan Abelló y a -su esposa- Ana Gamazo por su sensibilidad y generosidad».

Entre los artistas incluidos están Diego de Siloe, Pedro de Campaña, Luis de Vargas, Francisco de Herrera el Viejo, Zurbarán, Antonio del Castillo, Murillo, Pedro de Camprobín, Joaquín Domínguez Bécquer, Rafael Romero Barros, Julio Romero de Torres, Daniel Vázquez Díaz, Pablo Picasso, José Guerrero, Luis Gordillo, Carmen Laffón o Guillermo Pérez Villalta [ ver imágenes de la muestra ].

El alcalde ha afirmado que las administraciones, y especialmente el Estado, deberían reconocer ejemplos como este de repatriar importantes obras rescatadas del extranjero de artistas andaluces.

A este respecto, ha apuntado que el hecho de que «próximamente se vaya a rebajar el IVA cultural es un ejemplo de lo que se va a hacer en esta dirección», y se ha mostrado convencido de que se «tendrá que preparar una Ley de Mecenazgo, una verdadera Ley que premie a la cultura y a los auténticos coleccionistas, y sobre todo a personas como el matrimonio Abelló».

En la exposición también se podrán ver dos esculturas de La Dolorosa y Ecce Homo del granadino José de Mora, así como una maqueta de la Catedral de Cádiz.

Maqueta de la Catedral de Cádiz

El alcalde de Sevilla ha asegurado que con esta exposición se pone «el broche de oro» a cuatro años de trabajo centrado en la gestión del patrimonio cultural relacionado con Sevilla y su trascendencia en el legado cultural de occidente».

Además, ha desvelado que se trata de una exposición con la que muchos se van a sentir identificados porque podrán reconocer la Alameda de Hércules tal y como era en el siglo XVII y como fue hasta hace bien pocos años, en que se acometió su reforma.

Grandes obras maestras

También será posible «gozar» de obras maestras universales salidas de los pinceles de Zurbarán, Herrera el Viejo, Núñez de Villavicencio, Murillo, Camprobín, Romero de Torres o Picasso.

Todas estas obras «vienen a fundirse con lo más selecto de los pintores andaluces contemporáneos representados con piezas cruciales de su catálogo en las figuras de Carmen Laffón, Luis Gordillo o Guillermo Pérez Villalta», ha destacado.

Por ello, ha concluido, es una «excelente ocasión para comprobar que lo antiguo y lo moderno se enhebran en hermoso maridaje con el único fin del talento y la excelencia artística».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación