Hazte premium Hazte premium

El mercado del arte batió en 2014 todos los récords con 51.000 millones de euros

Se superan las mejores cifras obtenidas antes de la crisis. Estados Unidos lidera cómodamente el sector con un 39% y Gran Bretaña mete el acelerador e iguala a China, que se estanca, ambas con un 22% de cuota

El mercado del arte batió en 2014 todos los récords con 51.000 millones de euros ABC

ABC.ES

El informe sobre el mercado del arte, encargado por la European Fine Art Foundation , fundación organizadora de la feria The European Fine Art Fair (TEFAF) , que se celebra del 13 al 22 de marzo, afirma que en 2014 el mercado global del arte alcanzó el nivel más alto jamás registrado, con una cifra total de más de 51.000 millones de euros a nivel mundial y un incremento interanual del 7%, lo que le sitúa por encima del nivel anterior a la recesión (48.000 millones de euros en 2007).

Clare McAndrew , economista cultural especializada en arte y fundadora de Arts Economics, ha elaborado, un año más, este completo informe que examina el mercado global del arte en 2014, que estuvo dominado por los tres principales mercados en este sector: EE.UU. (39%), China (22%) y Reino Unido (22%). El volumen de ventas también creció un 6%, alcanzando los 39 millones de operaciones. Tras años de crecimiento estancado, el mercado británico del arte creció un 17% en 2014.

«El mercado del arte alcanzó el nivel de ventas más alto que se había registrado nunca, con un vigor continuo en el arte moderno y de posguerra y contemporáneo. Sigue siendo un mercado sumamente polarizado, donde un número relativamente escaso de artistas, compradores y vendedores representa una gran parte del valor. No obstante, esto se ve contrarrestado en cierta medida por una prometedora tendencia: el crecimiento de las ventas online, que ha estimulado un mayor volumen de ventas en los segmentos de precios más bajos», advierte McAndrew en el informe.

Auge del arte moderno y contemporáneo

En 2014, el arte de posguerra y contemporáneo continuó dominando el mercado del arte con un 48% de todas las ventas en subastas de bellas artes, mientras que el arte moderno representó un 28%. Estados Unidos sigue siendo el centro clave de las ventas de arte de posguerra y contemporáneo, con una cuota del 46% del mercado global por valor, mientras que el mercado de arte moderno está repartido por igual entre China (30,6%) y EE.UU. (30,5%). Los maestros antiguos representaron un 8% del mercado de subastas de bellas artes. Alrededor de 1.530 lotes de más de un millón de euros se vendieron en subastas en 2014 (incluyendo 96 lotes de más de 10 millones de euros), un 17% más respecto a 2013.

El año pasado se celebraron al menos 180 ferias internacionales de arte importantes. Se calcula que las ventas en ferias de arte alcanzaron 9.800 millones de euros. Según el informe, el comercio electrónico en objetos de arte ha ganado un gran impulso. Las ventas de arte y antigüedades online han alcanzado unos 3.300 millones de euros, alrededor de un 6% de todas las ventas en términos de valor. La mayoría de esas ventas se ha realizado en el segmento de los 1.000 a 50.000 dólares. En 2014, los sitios web dedicados específicamente al arte mejor clasificados fueron Art.com, Artspace.com y Gagosian.com.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación