Hazte premium Hazte premium

El arte emergente se da cita, hasta el domingo, en la feria JUSTMAD

Cuarenta galerías de diez países exhiben sus propuestas más innovadoras en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

El arte emergente se da cita, hasta el domingo, en la feria JUSTMAD JUSTMAD

ABC.ES

La sexta edición de la feria JUSTMAD, que organiza la empresa Art Fairs , abre sus puertas, desde hoy hasta el domingo, coincidiendo en fechas con ARCO , en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) –calle Hortaleza, 63–. Reúne a más de 40 galerías, la mitad internacionales, procedentes de diez países. La feria, especializada en arte emergente, cuenta en la sección general con 22 galerías seleccionadas por un comité formado por la lisboeta Módulo Centro Difusor de Arte, Galerie Dukan (París/Leipzig), Outlet Fine Art (Nueva York) y la valenciana Espai Tactel. Junto a ellos ha trabajado Gregorio Cámara, director de JUSTMAD. Entre las galerías que integran esta sección, nombres como Espacio Valverde (Madrid), Galerie Stephanie Jaax (Bruselas) o Trema Arte Contemporànea (Lisboa).

La sección Just Brooklyn acerca la efervescente escena neoyorquina a Madrid. Marco Antonini ha seleccionado algunas galerías del barrio más moderno de Nueva York, como Nurture Art o Fresh Window. Por su parte, una decena de galerías, escogidas por el crítico y comisario Ángel Calvo, ganador del programa Inéditos 2014, forman parte de Just Projects, cuyo objetivo es redefinir el concepto «emergente». Es el caso de la apuesta de la galería Marisa Marimón por la joven artista Tamara Feijoo.

Mirada a Iberoamérica

Al igual que ARCO, que apuesta fuerte este año por el arte latinoamericano, también hace lo propio JUSTMAD. Cinco artistas de Colombia, Nicaragua, Venezuela y Chile pasarán un mes de residencia artística en España desarrollando sus proyectos, dentro de la sección Just Residence, patrocinada por la Fundación Banco Santander . Entre ellos, Nicolás Cadavid (Colombia, 1979), cuya obra está marcada por el humor, la ironía y un sentido trágico de la existencia, o Fredman Barahona (Nicaragua, 1989), quien utiliza la performance para reflexionar sobre identidad, sexualidad, política y fronteras culturales. Además, la sección Off Axis Colombia, comisariada por Ramiro E. Camelo, muestra un ejemplo del arte emergente colombiano.

El diseño de la feria corre a cargo del equipo de arquitectos de Loreto Moreno González y Alfonso López Silva –este último trabaja en el equipo de Norman Foster en Londres –. Finalmente, se concederán varios premios, entre ellos el Pilar Citoler al joven coleccionista (los 1.800 euros de dotación deben invertirse en arte expuesto en la feria).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación