Hazte premium Hazte premium

La colección de la Fundación Barrié aterriza en Madrid

El Ayuntamiento de la capital exhibe 31 de sus 53 obras de arte contemporáneo, que salen por primera vez de Galicia

La colección de la Fundación Barrié aterriza en Madrid FUNDACIÓN BARRIE

NATIVIDAD PULIDO

Apenas tiene siete años de vida. Es, por tanto, una colección de arte muy joven, pero ya atesora 53 obras de 46 artistas españoles e internacionales de los últimos treinta años, además de una amplia y completa colección de arte gallego. La Fundación Barrié –creada en 1966 por el empresario y mecenas Pedro Barrié de la Maza y con sedes en La Coruña y Vigo– comenzó a gestar su colección de arte en 2008, comprando obras en ferias como Art Basel o ARCO . Se centró en la creación contemporánea y ha ido creciendo con la adquisición tanto de nombres consagrados como de artistas emergentes. En estos años la colección se ha visto en cuatro ocasiones. Tres, en su sede de Vigo, pero de forma parcial («En construcción»: 2008, 2009 y 2010), y solo una de forma íntegra en la sede de La Coruña (2011-2012).

Ahora sale por vez primera de Galicia. Una treintena de sus fondos se muestra, hasta el 26 de abril, en la quinta planta del Ayuntamiento de Madrid. CentroCentro Cibeles , su sala de exposiciones –con 1,3 millones de visitantes en 2014 se convirtió en el tercer centro artístico más visitado de Madrid, según José Tono Martínez, director de la institución–, ha apostado fuerte por sacar a la luz destacadas colecciones artísticas.

Iberdrola y Anna Gamazo

En sus espacios expositivos de la planta baja pueden visitarse actualmente los tesoros de la Colección Abelló . La sucederá en mayo otra muestra con fondos de fotografía latinoamericana propiedad de su esposa, Anna Gamazo : «Latin Fire. 1958-1996. Otras fotografías de un continente». Ambas exposiciones forman parte del ciclo «Mecenazgo al servicio del arte», por el que ya han pasado algunas de las más importantes colecciones privadas españolas: la Casa de Alba , Masaveu y Helga de Alvear . Pero el Ayuntamiento de Madrid inaugura con los fondos de la Fundación Barrié otra segunda línea expositiva, con la que quiere desvelar al público importantes colecciones corporativas. Al contrario que las anteriores, en este caso la visita es gratuita. En febrero se sumará a la programación la Colección Iberdrola.

Javier López, director general de la Fundación Barrié, y José Enrique Fernández Varela, director de Patrimonio y Cultura de esta institución, conservador de la colección y comisario de la muestra, pusieron ayer en valor estos fondos en su presentación a la prensa. En la lista de artistas representados destacan nombres tan consagrados como Ángela de la Cruz, gallega afincada en Londres desde 1989 y finalista del premio Turner en 2010 . Se exhibe su obra «Loose Fit»(2002), un óleo sobre lienzo que bien podría ser una escultura. Con sus fondos, la colección de la Fundación Barrié trata de dar respuesta a una pregunta: ¿De qué hablamos cuando hablamos de pintura hoy? Lógicamente, no se agota en óleos sobre lienzos.

Vocación didáctica

En esta colección se aprecia perfectamente la hibridación de géneros tan característica del arte contemporáneo: no hay límites entre pintura, escultura, fotografía, instalaciones... También resalta el gran formato de la mayoría de las piezas. Junto a Ángela de la Cruz, nombres conocidos como Jean-Marc Bustamante, Günther Förg, Ignasi Aballí, Imi Knoebel, Jessica Stockholder, José Pedro Croft, Katharina Grosse, Manuel Vilariño, Perejaume, Jonathan Lasker, Jason Martin, Fiona Rae... Entre las adquisiciones más recientes, piezas de Jorge Perianes, Alain Urrutia, Tobias Lehner, Diego Santomé, Carlos Irijalba y la propia Stockholder. De la artista norteamericana se ha incorporado una pieza muy compleja, «Hollow Places Fat; Hollow Places Thin», de 2011, una obra de dimensiones variables realizada en madera de fresno americano, pintura y espejo.

Desde su gestación, en la fundación siempre tuvieron claro que la colección de arte no debía ser una mera acumulación sin más de figuras de renombre mundial. Nació con una clara vocación didáctica, algo que la fundación lleva impreso en su ADN. Se impusieron un objetivo: la accesibilidad del arte contemporáneo al público, que éste pudiera aprender divirtiéndose. La pintura, entendida como una idea. La colección es, para los responsables de la fundación, una herramienta de conocimiento más dirigida a estimular la creatividad, a potenciar la capacidad crítica, a mejorar el entendimiento. Aunque la fundación dispone de un presupuesto para compras de arte, últimamente dedica su esfuerzo más a la divulgación que a aumentar la colección. Eso sí, advierten que estarán atentos en ARCO por si hay alguna pieza a la que echarle el lazo.

La colección de arte es tan solo una de las líneas de acción de la Fundación Barrié. Uno de sus proyectos clave es la conservación del patrimonio. Es el caso del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, cuya restauración está financiando . A la conservación del templo ha destinado ya unos 9 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación