Hazte premium Hazte premium

El Museo Británico prestará más piezas del Partenón... y no a Grecia

Según «The Times», en verano podrían salir 20 de las 87 piezas que componen la colección. La cesión de una pieza al Hermitage de San Petersburgo enfureció a Grecia

El Museo Británico prestará más piezas del Partenón... y no a Grecia EFE

EFE

El Museo Británico prestará varias esculturas del conjunto conocido como los Mármoles de Elgin , objetos arqueológicos del Partenón adquiridos por el escocés Thomas Elgin en el siglo XIX y cuya devolución reclama Grecia , según publica hoy el diario británico «The Times» . Fuentes del Museo Británico revelaron que podrían trasladarse 20 de las 87 piezas que componen la colección, aunque todavía no hay ninguna decisión respecto al tiempo que estarán fuera del museo.

Una portavoz del museo señaló que el préstamo podría realizarse a partir de julio, cuando acabe la exposición temporal «Defining Beauty: The Body in Ancient Greek Art», que el museo realizará en primavera. Aunque no quisieron revelar la institución a la que prestaran las obras, sí confirmaron que el destino final no será Grecia.

Este nuevo préstamo se da después de la polémica decisión del Museo Británico en diciembre de entregar en préstamo a Rusia una de las esculturas de mármol del Partenón que se conservan en Londres desde principios del siglo XIX, lo que indignó a las autoridades griegas . Atenas interpretó como una provocación que se cediese por primera vez al Museo Hermitage de San Petersburgo (Rusia) una escultura sin cabeza del dios fluvial Ilissos, encontrada hace 2.500 años en la Acrópolis helena.

Además, este préstamo coincide con la campaña «Return, Restore, Restart» (Devolver, restaurar, empezar de nuevo), iniciado el pasado agosto, que solicita que los mármoles del Museo Británico vuelvan a su lugar de origen. A pesar de que en octubre un equipo de abogados británicos recomendó a Grecia recurrir a los tribunales si no se alcanza un acuerdo amistoso, el país heleno prefiere explorar la vía del diálogo antes de poner el caso en manos de la justicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación