Hazte premium Hazte premium

Goya contará al fin con un catálogo razonado de sus dibujos

Gracias a la colaboración del Prado y la Fundación Botín, se publicará, en cinco volúmenes, tras cinco años de investigación y catalogación de un millar de obras. Estará listo en 2019

Goya contará al fin con un catálogo razonado de sus dibujos MUSEO DEL PRADO

NATIVIDAD PULIDO

«Goya es una de las grandes obsesiones del Prado» . Quien lo dice lo sabe bien, pues es el director del museo, Miguel Zugaza . Los hechos le dan la razón. Raro es el año que no hay una exposición dedicada al maestro. Ahora mismo se exhiben en sus salas los espléndidos cartones para tapices. En 2012 se puso en marcha en la web el microsite «Goya en el Prado» , donde están todos los dibujos del artista en sus colecciones. Y ayer se hizo pública la noticia de que durante los próximos cinco años se llevará a cabo, gracias a la colaboración entre el Museo del Prado y la Fundación Botín , un exhaustivo y ambicioso proyecto de investigación y catalogación -también de restauración en los casos en que sea necesario- con la edición del primer catálogo razonado de sus dibujos .

Son cerca de un millar de obras, la mitad de las cuales se halla en las colecciones del Prado y el resto en cuarenta grandes museos (Rijksmuseum de Amsterdam , Art Institute de Chicago , British Museum de Londres , Metropolitan de Nueva York, Louvre de París , Hermitage de San Petersburgo ...) y colecciones privadas de todo el mundo.

Paloma Botín, vocal del Patronato y miembro de la Comisión Asesora de Artes plásticas de la Fundación Botín , y Miguel Zugaza hicieron ayer pública la noticia de esta colaboración conjunta en un encuentro con la prensa en la Fundación Botín de Santander. Esta institución, que desde 2006 apuesta fuerte por el dibujo español (ya ha llevado a cabo catálogos razonados de los dibujos de Eduardo Rosales, Antonio del Castillo, Alonso Cano, Mariano Salvador Maella, Pablo Gargallo y José Gutiérrez Solana y próximamente verán la luz los de José de Madrazo y Murillo), se encargará de la coordinación y gestión general del proyecto, para el que aportará 1,7 millones de euros. Por su parte, el Prado pondrá al servicio del proyecto todo su potencial científico y su artillería pesada en los departamentos de conservación, restauración y gabinete técnico.

Dos exposiciones en 2016 y 2019

Además de la publicación del catálogo razonado, el acuerdo entre Prado y Fundación Botín conlleva la celebración de sendas exposiciones de dibujos de Goya . La primera, en 2016 en el futuro Centro Botín de Santander -cuyas obras siguen su curso, aunque aún no hay fecha de inauguración-, coincidiendo con la aparición del primer volumen del catálogo. La segunda, una vez concluidos los cinco tomos, en el Prado en 2019. Es el año en el que el museo celebrará el bicentenario de su creación.

Los dibujos de Goya son tan importantes como sus pinturas y grabados

Los dibujos de este artista son tan importantes en la producción goyesca como sus pinturas y estampas. De ahí que el catálogo razonado constará de hasta cinco volúmenes. El primero abordará la historiografía de los dibujos de Goya, su dispersión (procedencia, colecciones, ordenación de los álbumes, numeraciones...), un estudio sobre la técnica y los soportes, el dibujo preparatorio, el álbum como discurso visual, problemas de atribución copias, versiones, falsos...) y una cronología.

En el segundo volumen se estudiará y catalogará el célebre y hermoso «Cuaderno italiano», los dibujos preparatorios para las estampas de Velázquez, para cartones de tapices, para pinturas y retratos, los dibujos subyacentes de las hojalatas, los que dibujaba en sus cartas... Muchas de ellas las envió a su amigo Martín Zapater. El tercer tomo estará dedicado a dos álbumes (A y B), a los dibujos preparatorios para los «Sueños» y los «Caprichos» y a los retratos para el libro de Ceán Bermúdez. Los álbumes C y F, así como los dibujos preparatorios para los «Desastres de la guerra» y la «Tauromaquia» centrarán la cuarta entrega. La quinta y última incluirá cuatro álbumes más (D, E, G y H), los dibujos preparatorios para los «Disparates», otros dibujos de su última etapa en Burdeos, litografías, antiguas atribuciones...

Un proyecto coral

Un ingente trabajo que estará capitaneado en la dirección científica por Manuela Mena, jefe del área de Conservación de Pintura del XVIII y Goya del Prado , y José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del museo , presentes ayer en la presentación del proyecto, para el que contarán con la ayuda de distintos departamentos del museo, asesores, especialistas externos... Mena repasaba algunos de sus míticos dibujos, como «Aún aprendo» -título basado en una obra de Miguel Ángel Buonarroti -, «Aquí estoy» -se dibuja a sí mismo en una carta enviada a Martín Zapater- o «El sueño de la razón produce monstruos». Destacó su excelente formación dibujística, su agudo sentido del humor, su gusto por utilizar sanguinas para lograr una mayor precisión, su «increíble capacidad de entrar en el ser humano», su maestría suprema, en suma.

Matilla, por su parte, se muestra tajante: «Este catálogo era una obligación para el Prado». Advierte que hay quien pensaba que dicho catálogo razonado de los dibujos de Goya ya existía, pero no es así. Hicieron estudios López-Rey y Lafuente Ferrari, pero hasta la fecha el libro de referencia sigue siendo el catálogo elaborado por Pierre Gassier (conocido como el Gassier) entre 1973 y 1975. «El plazo es muy ajustado, porque hay mucho por hacer. Pero no partimos de cero», explica el conservador, quien cuenta que 166 de los dibujos de Goya que atesora el Prado ingresaron en el Prado en 1866 encuadernos en un solo álbum y que otro conjunto importante procede de la compra de la colección de Valentín Carderera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación