Hazte premium Hazte premium

Primera imagen, en su versión definitiva, del «Retrato de la Familia de Juan Carlos I», de Antonio López

Desvelado al fin el cuadro, en el que el artista ha tardado veinte años. Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguran hoy en el Palacio Real una exposición donde este lienzo es la gran estrella

Primera imagen, en su versión definitiva, del «Retrato de la Familia de Juan Carlos I», de Antonio López ABC

NATIVIDAD PULIDO

Ha quedado desvelado el secreto artístico mejor guardado de las últimas décadas. Veinte años después de que Antonio López recibiera el encargo de retratar a la entonces Familia Real (Don Juan Carlos, Doña Sofía y sus tres hijos), por parte del presidente de Patrimonio Nacional en aquel tiempo, Manuel Gómez de Pablos, el esperado cuadro ya cuelga en el Palacio Real de Madrid. Mide 3 por 3,39 metros, está firmado y fechado (1994-2014) y, en palabras del artista a ABC, «es un cuadro poderoso, tiene dignidad y las figuras tienen presencia y nobleza» .

Costó 50 millones de las antiguas pesetas (el artista ya los cobró). Lo que más le gusta del cuadro, confiesa, es «su tono moral, ético; la limpieza y la nobleza que emanan de él». Advierte que es un lienzo extremadamente luminoso, que «tiene algo que ver con lo religioso: la manera frontal de presentarse los personajes, con el Rey, protector, en el centro, puede aludir a la pintura bizantina». Antonio López dice que ha llegado a tener mala conciencia, a sentirse culpable, por haber tardado tanto tiempo en acabarlo: «Pensaba que no se me entendía por qué tardaba. Podía interpretarse como desatención y eso me ha creado sufrimiento». Y no ha sido la obra en la que el artista más tiempo ha tardado: 26 años estuvo trabajando en la escultura del hombre y de la mujer que hay en el Reina Sofía .

El cuadro de Antonio López cierra la exposición «El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López», que el público podrá visitar en el Palacio Real de Madrid desde mañana hasta el 19 de abril de 2015. Organizada por Patrimonio Nacional y patrocinada por la Fundación Banco Santander , la muestra reúne 114 obras de maestros como Roger van der Weyden, Juan de Flandes, Antonio Moro, Alonso Sánchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz, Pompeo Leoni, Diego Velázquez , José de Ribera, Pedro Pablo Rubens , Juan Carreño de Miranda, Claudio Coello, Louis Michel Van Loo, Mariano Salvador Maella, Anton Rafael Mengs, Francisco de Goya , José y Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla , Salvador Dalí y Antonio López . Los comisarios, Carmen García-Frías y Javier Jordán de Urríes, han trazado un brillante recorrido por el retrato de corte en España en las Casas de Austria y de Borbón, desde el siglo XV al XXI. La exposición será inaugurada esta tarde por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación