Hazte premium Hazte premium

¿Era la Gioconda china?

Un historiador defiende que la famosa pintura de Leonardo da Vinci era un retrato de la madre del artista y que ésta era una esclava china

¿Era la Gioconda china?

abc.es

La identidad de la mujer retratada en «La Gioconda» siempre ha estado rodeada de misterio y ha sido objeto de mil y una conjeturas. La última teoría al respecto pertenece a Angelo Paratico, un historiador y novelista de Hong Kong, que señala que podría ser una esclava china que fue la madre de Da Vinci .

El historiador ha manifestado al South China Morning Post : «Estoy seguro de que la madre de Leonardo venía de Oriente, sin embargo para afirmar que era china tenemos que usar el método deductivo. Un cliente rico del padre de Leonardo tenía una esclava llamada Caterina . Después de 1452, el año del nacimiento del genio, ella desapareció. Durante el Renacimiento, era muy común en países como Italia y España tener esclavos orientales ».

Para apoyar su sorprendente teoría, Paratico, que está terminando un libro titulado «Leonardo da Vinci: un escolar chino perdido en el Renacimiento italiano» , también cita a Sigmund Freud cuando este afirmó en 1910 que la pintura estaba basada en la madre del artista y apunta a que ciertos aspectos de la vida y del trabajo de Da Vinci tienen un vínculo oriental.

«Por ejemplo, el hecho de que fuera zurdo y de que escribiera de izquierda a derecha y también que era vegetariano , algo nada común en la época», señala Paratico, quien continúa «detrás de la Mona Lisa hay un paisaje chino y hasta la cara parece china».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación