Hazte premium Hazte premium

Ignasi Aballí, Premio Joan Miró de arte contemporáneo

El jurado ha destacado la innovación y la libertad creativa de la obra del artista catalán, cualidades que también caracterizaron el trabajo de Joan Miró

Ignasi Aballí, Premio Joan Miró de arte contemporáneo efe

abc. es

El artista Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) ha ganado este martes la quinta edición del Premi Joan Miró de arte contemporáneo que conceden la Fundació Joan Miró y la Obra Social La Caixa, dotado con 70.000 euros. El galardón, de carácter bienal, está acompañado por la producción de una exposición monográfica en 2016 en la Fundació Joan Miró, que posteriormente itinerará. Aballí se suma así a una lista de premiados que completan Olafur Eliasson, Pipilotti Rist, Mona Hatoum y Roni Horn.

El jurado ha querido destacar la innovación y la libertad creativa de la obra de Aballí, cualidades que también caracterizaron la obra de Joan Miró, y ha subrayado su reflexión constante sobre los límites de la pintura y la representación y su cuidada atención a las importantes implicaciones de los cambios más pequeños en las estrategias de resignificación.

Ignasi Aballí estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona (UB), y su obra se ha expuesto en centros como la Fundació Miró, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Serralves de Porto, el Ikon Gallery de Birmingham, el Drawing Center de Nova York, el ZKM de Karlsruhe, la Biennal de Venecia de 2007 y en espacios y galerías de arte de México, Bélgica, Brasil y China.

Depsués de sus inicios pictóricos, Aballí se abrió a otras condiciones de producción, explorando terrenos como el efecto del polvo y el sol sobre los materiales, la colección de informaciones de diario o de imágenes reproducidas hasta el infinito.

El jurado de esta edición del premio ha estado formado por el exdirector del Musée national d'art moderne-Centre Georges Pompidou (París) Alfred Pacquement; el director artístic del Centre d'Art HangarBicocca (Milà), Vicent Todolí; el director del Louisiana Museum of Modern Art (Humlebæk), Dinamarca, Poul Erik Tojner; la directora de la Col·lecció d'Art Contemporani Fundació La Caixa, Nimfa Bisbe, y Rosa Maria Malet.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación