Soledad Lorenzo, en una imagen de archivo
Soledad Lorenzo, en una imagen de archivo - mikel ponce

La galerista Soledad Lorenzo, patrona de honor del Museo Reina Sofía

Actualizado:

El pleno del patronato de la Fundación Museo Reina Sofía ha aprobado el nombramiento como patrona de honor de Soledad Lorenzo, reconocida galerista y coleccionista española que recientemente ha cedido en depósito al Museo, con promesa de legado, 387 obras.

El pleno también ha aprobado la donación a la Fundación, por parte de uno de sus patronos, Aníbal Jozami, de un conjunto de 37 xilografías de los años 30 de Víctor Rebuffo (Turín, 1903 - Buenos Aires, 1983) sobre la guerra civil española, según informa la institución.

También han sido donadas varias piezas de autores argentinos por parte de la Fundación arteBA: un conjunto de carteles de Juan Carlos Romero (Avellaneda, Argentina, 1931), y trabajos de Sebastian Gordin (Buenos Aires, 1969), Ral Veroni (Buenos Aires, 1965) y Magdalena Jitrik (Buenos Aires, 1966), así como de los artistas emergentes Víctor Florido y Pablo Cavallo.

Además, los hijos deLeon Golub(Chicago, 1922-2004) donan una importe pieza, Gigantomacghy V, de 1968 y Juan Carlos Verme, vicepresidente primero de la Fundación, adquiere a propuesta del Museo dos trabajos de Oswaldo Salerno (Asunción, 1952) y una fotografía de Yeguas del Apocalipsis -Colectivo artístico chileno formado por Pedro Lemebel (Chile, 1955) y Francisco Casas (Chile, 1959)- que pasarán a engrosar la colección del Museo Reina Sofía.

También se ha aprobado la adquisición de un conjunto de obras realizadas entre 1975 y 1987 por Guillermo Deisler (Santiago de Chile, 1940-Halle, 1995), otro de Julio Plaza (Madrid, 1938-Sao Paulo, 2003) y un trabajo de compuesto por 15 de piezas de Hudinilson Jr. (Sao Paulo, 1957-2013).

El pleno se ha reunido este lunes bajo la presidencia de del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y, además del secretario de estado de Cultura, Jose María Lassalle, han estado presentes el presidente del Real Patronato del Museo y de la Fundación, Guillermo de la Dehesa, el director del Museo, Manuel Borja-Villel, y la directora-gerente de la Fundación, Ana Tomé.

Asimismo, han asistido los siguientes patronos: Juan Carlos Verme, Helga Müller de Alvear, José Olympio da Veiga, Patricia Phelps de Cisneros, Hugo Sigman Pomerantz y Silvia Gold Turjanski, Ricardo Steinbruch y Susana Leirner Steinbruch, Aníbal Jozami y Marlise Ilhesca de Jozami y Ana Luiza Teixeira, además de Lourdes Fernández Fernández y Alberto Ferreiro Aparicio, que se incorporan hoy al Patronato.

A lo largo de la reunión, se ha realizado un resumen de las acciones desarrolladas en 2014 y presentado el Plan de Actuación para 2015.

El Supremo rechaza que la galerista recupere dos millones en preferentes por ser una experta inversora