Hazte premium Hazte premium

Resplandece la calzada «Vicus Lugarius» en el corazón de Roma

Estuvo cerrada al público desde los ochenta. Hoy se abre al público, después de cuatro años de restauración, un antiguo trazado de los Foros Imperiales, donde se desarrollaba buena parte de la actividad comercial y civil

Resplandece la calzada «Vicus Lugarius» en el corazón de Roma ABC

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Desde hoy, miércoles, se abre a los visitantes la antigua calzada «Vicus Lugarius», delante de la Basílica Giulia , en los Foros Imperiales, en el corazón de Roma. Estuvo cerrada al público desde la década de los ochenta del pasado siglo, y se abre ahora después de cuatro años de una restauración, que ha costado 1.350.000 euros . Con ello se pretende conmemorar los 2.000 años de la muerte de Augusto. el primer emperador romano con el reinado más largo de la historia: gobernó 41 años (27 a. C.-14 d. C). El «Vicus lugarius» fue una de las calzadas más antiguas de Roma, que en el siglo VI a.C. comunicaba el valle del Foro con la ribera izquierda del Tíber.

Ahora este recorrido permite contemplar la recuperada Basílica Giulia, inicialmente edificada por voluntad de Julio César sobre los restos de otra más antigua, y completada y reconstruida más tarde por Augusto. «Se trata de un punto cardinal de la ciudad donde se desarrollaba buena parte de la actividad comercial y civil del foro que estaba comenzando a crecer», afirmó la superintendente del proyecto, Mariarosaria Barbera . El entusiasmo por esta restauración le ha llevado a afirmar: «Concluimos con un trozo de paraíso las actividades del bimilenario de Agusto».

Este trazado flanquea también el Templo de Saturno , el santuario republicano más antiguo después del de Júpiter Capitolino. En esta zona del Foro Romano, y a una profundidad de nueve metros, las excavaciones revelaron además una estratigrafía perteneciente a la época carolingia de la ciudad, de los siglos IX-X d.C., expuesta ahora al público.

Bimilenario de Augusto

En el marco del bimilenario de Augusto , a lo largo del mes de septiembre fueron presentados también los trabajos de restauración efectuados en la Villa de Livia, en el Palatino y en las Termas de Diocleziano. En la Villa de Livia, tercera mujer de Augusto , fueron recuperados y abiertos al público hace tres semanas los pavimentos en mosaico y las pinturas murales de este complejo arquitectónico. Una semana después fueron presentadas las instalaciones completamente renovadas del Museo Palatino , junto a los recorridos arqueológicos por la Casa de Augusto y la Casa de su amadísima Livia, lugares de residencia de Augusto y su familia.

Gran parque arqueológico

Con estas obras de restauración, toda el área arqueológica representa un extraordinario testimonio de un pasado cuyo eco llega a nuestros días. «El Foro romano es un trozo de la ciudad que se debe vivir y no constituir una zona cerrada con acceso solamente para los especialistas», ha manifestado la superintendente Barbera. Se da así un paso importante para convertir toda el área de los Foros Imperiales en el mayor parque arqueológico del mundo , lo que constituye la gran aspiración del alcalde de Roma, Ignazio Marino , quien ha hecho peatonal toda el área, un objetivo que no entusiasma a los romanos, porque consideran que se les ha «robado» el poder contemplar diariamente una zona por la que podían pasar diariamente en moto o automóvil, y ahora se entrega casi en exclusiva a los turistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación