Hazte premium Hazte premium

Chipperfield planta un «bosque» en la Nueva Galería Nacional de Berlín

El arquitecto británico, que ya se encargó de la ampliación del museo entre 1997 y 2009, llevará a cabo su restauración el próximo año

Chipperfield planta un «bosque» en la Nueva Galería Nacional de Berlín REUTERS

ANDREU JEREZ

La Neue Nationalgalerie (Nueva Galería Nacional) de Berlín estrena esta semana una nueva instalación. El arquitecto británico David Chipperfield ha colocado 144 troncos en la planta baja del imponente edificio, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe , representante de la mejor escuela Bauhaus . De esta manera, el luminoso hall del edificio, cuyas paredes están compuestas por cristaleras, se convertirá durante tres meses (hasta el próximo 31 de diciembre) en un denso bosque de troncos.

La instalación, bautizada con el nombre «Sticks and Stones» (Palos y piedras), sirve de antesala de la próxima restauración de la Neue Nationalgalerie , que precisamente dirigirá David Chipperfield a partir de principios de 2015. Una renovación que mantendrá el edificio cerrado durante varios años. «No hemos hecho otra cosa que dejar plantados esos troncos en el más hermoso espacio expositor de Berlín», dijo Chipperfield al inaugurar su obra, tal y como informa la agencia Efe.

Con su instalación, el arquitecto británico vuelve su atención sobre el espectacular edificio del museo, construido entre 1965 y 1968 siguiendo los planes de Ludwig Mies van der Rohe. Los 144 troncos (de ocho metros de largo) instalados por Chipperfield hacen referencia a la singular estructura de la galería y asumen simbólicamente la función de aguantar el techo del edificio. La instalación también hace referencia a los andamios de las futuras próximas obras de restauración.

Como apunta la propia nota de prensa publicada por la Neue Nationalgalerie, la instalación combina conceptos como «amplitud y densidad, interiores y exteriores, naturaleza y tecnología». Un conjunto de asociaciones que vuelve la mirada a la historia de la arquitectura y a la función jugada por el elemento arquitectónico de la columna, desde las columnatas de los templos clásicos hasta la Mezquita de Córdoba . No en vano, la columna ha sido el leitmotiv de los últimos diseños arquitectónicos de Chipperfield.

El bosque de troncos deja un espacio de 200 metros cuadrados que seguirán acogiendo representaciones y ponencias hasta la clausura de la instalación a finales del año y el inicio de las obras. David Chipperfield es un conocido de la capital alemana: ya se encargó de la restauración y la ampliación del Neues Museum (Museo Nuevo) de Berlín llevadas a cabo entre 1997 y 2009.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación