Hazte premium Hazte premium

SUMMA abre hoy sus puertas con una mirada especial al arte español

La feria de arte reúne, hasta el domingo, en su segunda edición 60 galerías nacionales y extranjeras en Matadero Madrid

SUMMA abre hoy sus puertas con una mirada especial al arte español GALERÍA MAX ESTRELLA

ABC.ES

La feria internacional de arte contemporáneo SUMMA se celebra por segundo año consecutivo, desde hoy y hasta el domingo, en Matadero Madrid , bajo la dirección artística de Juan de Nieves. Un total de 60 galerías nacionales e internacionales seleccionadas por un comité internacional ocuparán la Nave 16 de este espacio. El objetivo de SUMMA, convertirse en punto de encuentro entre profesionales de la cultura, creadores y público, y albergar los principales eventos culturales de la ciudad.

Planteada como una feria de vocación internacional, prestará especial atención en esta edición al arte español generado dentro y fuera de nuestras fronteras y fomentará un modelo de feria que pueda responder a las expectativas de un coleccionista ávido por conocer los nuevos valores del arte y deseoso por contribuir a un cambio en las relaciones y prácticas habituales de adquisición de obra y trato con las galerías.

Secciones comisariadas

La Sección Transversal está comisariada por Gloria Moure y Marina Fokidis. Cada una ha seleccionado diez artistas que acuden a la feria con piezas muy escogidas y que son presentadas en un espacio de 20 metros cuadrados por sus galerías, tanto españolas como pertenecientes al contexto internacional. Moure ha trabajado con artistas españoles y portugueses cuyo medio de expresión es el cine en 16 mm. Fokidis, por su parte, ha planteado un tema de actualidad bajo el título «South is a State of Mind». El objetivo es construir una plataforma efímera que desafíe las barreras geográficas para poner el foco en las dimensiones simbólica y conceptual que encierra la noción de Sur.

La sección UP estará dedicada a galerías de menos de cinco años de trayectoria, mientras que MadridFoto se centrará en galerías cuyo foco esté puesto en la fotografía. No faltarán los encuentros profesionales, en los que habrá foros de discusión, debates y mesas redondas bajo la dirección del comisario y crítico de arte Octavio Zaya . Asimismo, hay un programa para nuevos coleccionistas interesados en formarse y conocer más profundamente el panorama artístico actual. Está dirigido por el crítico y teórico de arte contemporáneo Luis Francisco Pérez, asistido y acompañado por los jóvenes comisarios de arte Carolina Castro y Bruno Leitão.

En colaboración con la Comunidad de Madrid y dentro de su programa «Espacios para el arte, coleccionismo», el galerista Norberto Dotor, fundador de la galería Fúcares y gran coleccionista, impartirá tres sesiones sobre cuáles son los parámetros desde los que partir para iniciar una colección de arte que no esté sometida a dictados preestablecidos y con la que el coleccionista se reconozca en identifique. Además, la Comunidad de Madrid otorgará hoy un premio de fotografía, dotado con 10.000 euros. La obra galardonada será adquirida para la colección del CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación