Hazte premium Hazte premium

Puesta de largo en París del Centro Pompidou Málaga

Para el museo francés, se trata de un asunto estratégico que servirá de laboratorio para un proyecto de nuevo cuño

Puesta de largo en París del Centro Pompidou Málaga efe

juan pedro quiñonero

El Centro Pompidou Málaga se inaugurará la próxima primavera y es un proyecto estratégico de nuevo cuño, destinado a crear una red internacional de nuevos museos con perspectivas globales. Su ambición: convertirse en «motor» económico y cultural para la ciudad andaluza , primera etapa matriz de una «proyección global».

Alain Seban , presidente del Centro Pompidou parisino, el museo más visitado del mundo, presentó el proyecto malagueño con estas palabras: «Se trata de un proyecto estratégico para nosotros, un nuevo concepto de museo, que servirá de laboratorio de un proyecto de nuevo cuño. La ambición de Málaga y la nuestra se inscriben en la misma perspectiva museística. Hemos firmado un contrato por cinco años. El día de la inauguración comenzaremos a hablar y negociar el futuro».

Durante la presentación internacional del proyecto, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, anunció la apertura del nuevo centro durante el primer trimestre de 2015 , insistiendo en que la cultura será con el turismo un motor privilegiado de prosperidad: «Para acoger el Centro Pompidou, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto a su disposición un edificio emblemático, conocido ahora como el Cubo. Málaga cuenta hoy con una treintena de museos, que son un motor económico muy importante, un elemento esencial para nuestro futuro».

El Centro Pompidou Málaga tendrá unos 6.000 metros de exposición. En una planta se expondrá la colección permanente, renovada cada dos años, con fondos del Pompidou parisino . Otra planta se utilizará como centro de actividades culturales y exposiciones temporales. La alcaldía de Málaga correrá a cargo con la gestión del centro, cuyo proyecto artístico girará siempre en torno a las colecciones del Pompidou.

Málaga pagará entre un millón y millón y medio de euros anuales al Centro Pompidou, que se responsabilizará del préstamo de obras de su fondo (unas 100.000 obras de arte contemporáneo). La alcaldía de Málaga espera financiar el proyecto con sus ingresos, con fondos públicos y privados . Un grupo de grandes empresas está interesado en colaborar de manera permanente en este ambicioso proyecto cultural. Para el museo parisino, el Pompidou Málaga será el primer centro «provisional» creado fuera de Francia, un primer paso destinado a crear una «tela de araña» de museos asociados, con el fin de echar los cimientos de un «museo global, de nuevo cuño». La alcaldía aspira a transformar ese primer centro «provisional» en una institución permanente y duradera, una pieza fundamental de su proyecto municipal de crecimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación