Hazte premium Hazte premium

Dañado un cuadro de Miró en una exposición en Menorca

Una escalera cayó por accidente sobre la obra «Tête, oiseau» del artista, provocando un pequeño corte y una marca

Dañado un cuadro de Miró en una exposición en Menorca abc

josep maria aguiló

Una de las obras de Joan Miró que forman parte de la exposición itinerante «La llum de la nit» («La luz de la noche») resultó dañada el pasado lunes de forma accidental en Menorca, mientras se estaba preparando el montaje de esta muestra en la Sala del Roser del Ayuntamiento de Ciutadella. Se trata del cuadro denominado «Tête, oiseau», un óleo sobre lienzo pintado por el artista catalán en 1976.

La escalera que estaba utilizando un técnico del equipo de montaje cayó por accidente sobre la citada obra, provocando un pequeño corte de un centímetro en la tela y una marca de unos diez centímetros. La familia Miró fue informada de inmediato de este hecho. El cuadro, que estaba asegurado, se encuentra en proceso de restauración en estos momentos, por lo que se prevé que la próxima semana ya pueda ser incorporado a la exposición, que fue inaugurada el pasado martes con un total de 39 obras, todas ellas realizadas entre los años sesenta y setenta del pasado siglo.

La exposición «La llum de la nit» es una iniciativa promovida por el Instituto de Estudios Baleáricos, que depende del Ejecutivo regional, junto con La Caixa y la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca. La muestra fue expuesta con anterioridad en Ibiza. Tras su paso ahora por Menorca, podrá ser vista también en Mallorca a partir del próximo mes de noviembre.

Cabe recordar que el año pasado fue también noticia en Baleares otro incidente relacionado con una obra de Miró. En concreto, la desaparición en Mallorca de una prueba en papel para grabado titulada «Maqueta Gaudí XVIII/XIX». Este boceto había desaparecido a finales de 2011 de la Fundación Pilar y Joan Miró, circunstancia que, sin embargo, no fue comunicada al Ayuntamiento de Palma hasta un año y medio después, el 27 de agosto de 2013. Finalmente, dicha obra apareció dos semanas después, de manera inesperada, en el almacén de una empresa de transportes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación