Vista de las proyecciones sobre el Ara Pacis
Vista de las proyecciones sobre el Ara Pacis - AFP

Triunfan los colores del Ara Pacis de Augusto

El boom de visitantes obliga al alcalde de Roma a prorrogar el espectáculo de luces en el monumento hasta el 7 de septiembre

Actualizado:

Ver el Ara Pacis en colores ha suscitado un extraordinario interés, con boom de visitantes. El espectáculo de luces sirvió para conmemorar el martes, día 19, el bimilenario del nacimiento de Augusto, llevando los originales colores de sus relieves al monumento símbolo de su imperio, el Ara Pacis, el altar dedicado por el gran emperador a la Paz romana o Pax Augusta. Fue construido en su honor en el 9 a. C., tras sus regreso triunfal en las campañas militares de Galia e Hispania, donde sometió a cántabros y astures viviendo dos años en Tarraco (Tarragona).

[En imágenes, la espectacular iluminación del Ara Pacis]

Las entradas cuestan 11 euros y el espectáculo dura de 21.00 a 00.00 horas Se ha podido llegar a los viejos colores , que habían desaparecido con el paso del tiempo, mediante análisis de laboratorio, investigando la pintura romana, especialmente la pompeyana, y los colores de arquitectura y esculturas antiguas. La técnica de proyección digital utilizada ha permitido modificar y modular los perfiles y colores en tiempo real. El resultado final ha sido una reproducción fiel de los que seguramente fue la policromía original del monumento. De gran impacto ha sido observar los verdes de las decoraciones vegetales o los rojos pompeyanos de los paneles que representan la escena del Sacrificio de Enea o el Lupercal como representación del hallazgo de Rómulo y Remo amamantados por la loba.

Este triunfo de colores del Ara Pacis ha sido tal que el alcalde ha decidido prorrogar las proyecciones hasta el 7 de septiembre, desde las 21,00 hasta las 24,00, para gozo de romanos y turistas, con un billete al costo de 11 euros. En las tres primeras horas de proyección, fueron 700 los visitantes. Un gran éxito de público.