Hazte premium Hazte premium

Comienzan las obras para adecuar la sede del futuro Centro Pompidou de Málaga

El espacio trata de enmarcarse en los nuevos principios museológicos y adquirir un carácter interactivo. Su presupuesto es de 3,8 millones de euros

Comienzan las obras para adecuar la sede del futuro Centro Pompidou de Málaga EFE

P. D. A

El futuro Museo Pompidou de Málaga comienza a ser una realidad. El Ayuntamiento anunció ayer el inicio de los trabajos de acondicionamiento del espacio en el que la pinacoteca francesa instalará su primera sede internacional: el Cubo del puerto . Una estructura a dos niveles donde destaca la planta completamente diáfana formada por un cuadrado de cristal y que albergará una colección permanente de unas 70 obras y otra temporal por año a partir de 2015. La actuación se pone en marcha días después de la retirada de unos casetones de electricidad que afeaban el entorno.

El Consistorio informó ayer de que, con independencia de las colecciones a exponer, el equipamiento «huye de los conceptos tradicionales de museo para enmarcarse en los nuevos principios museológicos que centran su interés hacia la comunidad, público, usuario, etcétera».

Se plantea una instalación «viva y participativa», precisó la citada fuente, que destacó el carácter interactivo del museo con talleres, actividades formativas y de difusión que generen un fuerte sentido de comunidad creativa. «Este equipamiento reafirma, entre sus misiones y prioridades, constituir una plataforma de intercambios entre la sociedad y la creación contemporánea», añadió.

Los trabajos que arrancaron ayer contemplan la adaptación de la edificación existente, conocida como Cubo, previéndose como uso principal la dotación de salas expositivas.

Este proyecto fue adjudicado a la UTE Dragados SA-Naxfor SL el pasado 22 de julio por un importe de 3.835.199,99 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La citada adjudicación supuso un 24 por ciento de ahorro con respecto al presupuesto de licitación, y tal y como venía recogido en el pliego, parte de dicha reducción será destinada por parte del Consistorio a la museografía.

Se trata de unos espacios con una superficie construida superior a los 6.300 metros cuadrados de techo y con una situación «privilegiada» bajo la plaza con acceso desde el Paseo de los Curas y del Paseo de la Farola, caracterizada por el cubo de vidrio que la domina. Se desarrolla en dos niveles: planta baja e inferior.

Constructivamente se trata de una estructura de pilares y losas de hormigón armado, formando una retícula de luz ocho por ocho metros. Bajo las plantas que conforman el proyecto, se encuentran dos niveles de sótano de aparcamiento.

El proyecto, han destacado, plantea «un espacio versátil que invita al ciudadano al acceso libre a todos los espacios de relación, actividades e información a los visitantes: vestíbulo, información, cafetería, tienda, talleres, salón de actos, etcétera; y permite el acceso controlado a los lugares de exposición»s.

El diseño huye de protagonismo e intenta generar espacios neutros al servicio de la contemplación de las obras de arte que en ellos se integren.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación