De los Tercios a Afganistán: diez cuadros de pintura militar de Ferrer-Dalmau
historia militar

De los Tercios a Afganistán: diez cuadros de pintura militar de Ferrer-Dalmau

El pintor barcelonés tiene ahora en «El camino español» su principal proyecto y será exhibido en Barcelona en octubre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pintor barcelonés tiene ahora en «El camino español» su principal proyecto y será exhibido en Barcelona en octubre

12345678910
  1. «El camino español»

    Es el último gran cuadro del pintor Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964). «El camino español» rinde homenaje al corredor militar que tenía en el puerto de Barcelona uno de sus hitos, camino de Génova y Milán, para llegar más tarde hasta Bruselas, siempre por zonas aliadas y nunca por mar, para evitar tormentas y la enemistad de Francia e Inglaterra, las dos orillas del necesario y desechado paso por el Canal de la Mancha.

    Se exhibe en una exposición itinerante organizada por las asociaciones «Amigos del Camino Español de los Tercios» y «Retógenes, amigos de la Historia Militar». Bruselas o Estrasburgo son algunos de los sitios por los que ha desfilado ya. Estará en Barcelona durante la segunda quincena de octubre.

    «Eran tipos pequeños, morenos, barbudos, con mucha mala leche, temidos y odiados pero muy disciplinados bajo el fuego enemigo. Adornados también por el orgullo y la crueldad propia de la raza». Así se refirió el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte a aquellos soldados españoles, herederos de los Tercios del Gran Capitán.

    *Si te gusta la Historia Militar puede interesarte la página web de ABC: «Historia Militar de España»

  2. «Rocroi, el último tercio»: la batalla

    El 19 de mayo de 1643 tiene lugar la batalla de Rocroi que enfrentó a los tercios españoles, comandados por el caballero de origen portugués Francisco de Melo con las tropas francesas comandadas por el duque de Enghien. Esta derrota española simbolizó el declinar militar de España en Europa.

    Pintado en 2011, la obra responde a un encargo de Pérez-Reverte, escritor de «El capitán Alatriste», serie de libros que retrata en uno de sus pasajes la emblemática derrota de Rocroi. En el cuadro destaca «el desordenado palilleo de picas que eriza la formación, tan diferente a las victoriosas lanzas que pintó Velázquez», dijo el escritor.

    «Para la historia, quizá mejor para la leyenda, ha quedado la respuesta de un superviviente de los nuestros cuando fue preguntado por un oficial francés sobre la cuantía de nuestra gente en Rocroi. "Contad los muertos", le contestó aquel español gallardo, honroso hasta en las últimas. Zurramos y nos zurraron. Perdimos la batalla, sí, pero no perdimos la vergüenza», esboza el periodista de ABC Manuel de la Fuente en su relato de la Batalla de Rocroi.

  3. «La patrulla»: tropas españolas en Afganistán

    El primer cuadro de la guerra de Afganistán. En 2012, el pintor Ferrer-Dalmau convivió con las tropas españolas desplegadas en la provincia afgana de Badghis, llegando a destacarse en el puesto de combate avanzado «Ricketts, con la Brigada Paracaidista «Almogávares» VI.

    De aquellos días, surgieron numerosos bocetos y un cuadro que se exhibe en el Museo del Ejército en Toledo. El cuadro mide dos metros de ancho y 1,5 metros de alto. «El paisaje será el dominante en el cuadro: marciano, lunar, árido, con una luz crepuscular de atardecer», explica Ferrer-Dalmau.

    *Para consultar temas de la guerra de Afganistán y las tropas españolas: Blog de Defensa «Por Tierra, Mar y Aire».

  4. «La batalla de San Marcial»: España contra Napoléon en Guizpúzcoa

    ABC

    Un 31 de agosto de 1813 aconteció en tierras de la Guipúzcoa la batalla decisiva que significó a la postre el fin napoleónico en territorio de Vascongadas y Navarra.

    Enfrentó a las huestes francesas del temible mariscal Monsieur Nicolas Jean de Dieu Soult con el Cuarto Ejército español, gallego para más seña, al mando del general Don Manuel Alberto Freire de Andrade y Armijo, apostados sus hombres en primera línea en los campos de Sorueta y Enacoleta (III división), alturas de San Marcial (parte de la V) e Irún y Fuenterrabúa (VII división).

    Eran tiempos aquellos de alianzas con Portugal y Reino Unido para frenar el delirio napoleónico en España, úlcera posterior del Sire. Y Sir Arthur Wellesley andaba por allí, «of course». El cuadro contó con el mecenazgo de la familia Aperribay. En la altura, se contempla en la pintura la ermita de San Marcial.

  5. «Carga del río Igan»: los héroes del Alcántara en Annual

    Cuadro «Carga del río Igan por el Regimiento Alcántara» que traza los últimos momentos del Regimiento «Alcántara» 14 de Caballería, cuyos componentes perdieron la vida en Annual (El Rif, actual Marruecos) al proteger la retirada de las tropas españolas el 23 de julio de 1921, en lo que se ha dado en llamar el «Desastre de Annual».

    Este regimiento recibió la última Cruz Laureada de San Fernando, otorgada por el Gobierno en 2012..

  6. «Carabineros de la Guardia Real» (1805)

    «Brigada de Carabineros de la Guardia Real» (1805). El cuadro forma parte del libro «Ferrer-Dalmau y la Caballería de la Guardia Real», publicado el pasado mes de enero en la editorial Galland Books.

  7. Detalle del cuadro «Caballería española, en la Guerra de los Treinta Años» (1618-1648), óleo para la exposición sobre «El Camino español».

  8. «Mi bandera»: homenaje al granadero Martín Álvarez

    Detalle del cuadro «Mi bandera», donde representa al granadero Martín Álvarez en la batalla del Cabo de San Vicente (14 de febrero de 1797) defendiendo la bandera de su navío el «San Nicolás de Bari» cuando toda la tripulación estaba muerta o malherida.

    Más sobre esta historia y para ver el cuadro entero.

  9. «Caza al amanecer»: la primera incursión marina del pintor

    «Caza al amanecer» esboza la persecución a la que se ve sometida una goleta mercante española que consigue romper el bloqueo británico para entrar en la ría de Pontevedra.

  10. ...Y el último proyecto sobre las tropas de Georgia en Afganistán

    El pintor barcelonés volvió a Afganistán el pasado año para desarrollar un proyecto de las tropas georgianas en la provincia de Helmand, uno de los puntos calientes de la guerra. Aquí uno de sus apuntes pictóricos que trajo consigo.

Ver los comentarios