Hazte premium Hazte premium

Regresa el programa de visitas guiadas a monumentos en restauración

Enclaves de Cantabria, Aragón o Asturias conforman la oferta de una cuarta edición que se prolongará del 19 de julio al 26 de octubre

Regresa el programa de visitas guiadas a monumentos en restauración abc

abc

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte renueva el programa estival de visitas guiadas a monumentos en restauración a través de la que será ya su cuarta edición. Con el sostén del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), la propuesta de este año permitirá conocer de forma grauita el Castillo de Ucero (Soria), el Pozo minero de Santa Bárbara (Mieres), el Retablo de Belén en la iglesia de la Asunción (Laredo, Cantabria) y las puertas del retablo de la iglesia de San Pablo (Zaragoza). Serán visitas guiadas que arrancarán a partir del próximo 19 de julio y se prolongarán hasta el 26 de octubre.

La iniciativa, que ya ha convocado a más de 8.000 personas, permite a los ciudadanos acercarse a la cultura nacional de un modo guiado y pedagógico, permitiéndoles trabar contacto con arquitectos, arqueólogos y restauradores inmersos en labores de conservación y protección del Patrimonio Cultural. Los interesados pueden formalizar la inscripción en la web: www.visitasrestauracion.es

El Castillo de Ucero

Dominando los valles de los ríos Ucero y Chico en un entorno natural excepcional, data del siglo XIII pese a que sufrió posteriores remodelaciones. La intervención se centra en la consolidación de la estructura, con el objetivo de frenar su deterioro –varias partes se encuentran en ruina– y facilitar su puesta en valor.

El pozo minero de Santa Bárbara en Mieres

En pleno paisaje industrial, refleja la historia y la industrialización en esa zona de Asturias. El conjunto ha sufrido el desgaste prolongado de la lluvia, las humedades y el vandalismo. El propósito del proyecto pasa por la recuperación del enclave a través de varias intervenciones en los dos castilletes, el pozo de ventilación y el edificio de compresores, que se convertirá en un museo.

El retablo de Belén en la Iglesia de la Asunción de Laredo

Se trata de una ejemplo único de escultura policromada al estilo flamenco. El retablo cántabro carece de taller y autor conocidos, pero se ha relacionado sus líneas con autores como Rogier Van der Weyden. La actuación prevista se ocupará del tratamiento de la madera (limpieza y consolidación), así como de la reintegración y fijación del color, con el objetivo de recuperar las policromías tardogóticas originales.

Puertas del Retablo de la Iglesia de San Pablo en Zaragoza

Fechado a principios del siglo XVI y realizado en madera dorada y policromada por Damián Forment. En 1524 el entallador Juan Vierto realizó unas puertas para protegerlo que se decoraron en 1596 por los pintores Antón Galcerán y Jerónimo de Mora, y que fueron desmontadas en los años 80. La actuación que se está desarrollando tiene como objetivo la conservación y restauración de los lienzos, la recuperación de las puertas del retablo mayor mediante la construcción de unos batientes de madera, y la restauración de los sistemas de construcción y funcionamiento originales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación