Arte

La Colección de la Casa de Alba viajará a EE.UU.

Día 30/06/2014 - 10.08h
Temas relacionados

La exposición se verá en 2015 en el Museo Meadows de Dallas, que celebra su 50 aniversario

Los tesoros de la Colección de la Casa de Alba podrán verse por primera vez en EE.UU. con motivo del 50 aniversario del Museo Meadows de Dallas. Este centro, creado en 1964 gracias a la donación de pinturas españolas del magnate del petróleo Algur H. Meadows, acogerá del 18 abril al 18 de agosto de 2015 una exposición, comisariada por el antiguo director del Museo del Prado Fernando Checa, con los principales tesoros artísticos de la Colección de la Casa de Alba y de obras de otros museos que en el pasado pertenecieron a la Casa de Alba.

«Estas extraordinarias obras de arte, muchas de las cuales nunca han salido de las residencias de la familia Alba, constituyen un valioso tesoro y una fuente de nuevo conocimiento para la historia del arte, por lo que el Meadows Museum está infinitamente agradecido a la Duquesa de Alba y a toda la familia por su generosidad», explica Mark A. Roglan, director del museo.

La muestra se organizará cronológicamente y constará de siete periodos de la historia, el coleccionismo y el mecenazgo de la familia Alba, que abarcan de los siglos XV al XX. Arranca en los orígenes de la dinastía, a mediados del siglo XV, y explora su creciente influencia bajo el III Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, un destacado militar al servicio de la Monarquía española en el siglo XVI. A continuación, evaluará los estrechos vínculos de la familia con el marqués del Carpio, uno de los mayores coleccionistas de arte de Europa del siglo XVII, de quien el Ducado de Alba heredó importantes pinturas renacentistas y barrocas, y con los duques de Veragua, de donde proceden sus documentos de Cristóbal Colón.

La muestra ofrecerá asimismo una sección dedicada a Goya y su relación con la duquesa Teresa Cayetana, y concluirá con la poco conocida actividad coleccionista de la actual duquesa y su padre desde inicios del siglo XX, que incluye obras de artistas como Rubens, Joshua Reynolds, Renoir, Picasso y Marc Chagall, entre otros.

La exposición recogerá también obras de cada uno de los famosos palacios que posee la familia en España: el Palacio de Liria (Madrid), el Palacio de las Dueñas (Sevilla) y el Palacio de Monterrey (Salamanca). Además de piezas que pertenecen actualmente a la colección de la Casa de Alba, la exposición traerá al público préstamos de destacadas colecciones museísticas de todo el mundo que algún día pertenecieron a la Casa de Alba. Dichos préstamos complementarán las aportaciones de la familia Alba y presentarán un panorama completo de la historia coleccionista de la familia.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.