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ABC Cultural

El Museo Thyssen revisa los mitos del Pop

Veintidós años después de la muestra que le dedicó el Reina Sofía, una nueva exposición en Madrid vuelve a abordar las claves de este célebre movimiento

El Museo Thyssen revisa los mitos del Pop BELÉN DÍAZ

NATIVIDAD PULIDO

En 1956, un artista británico, Richard Hamilton , realizó un collage que tituló «Just what is it that makes today’s homes so different, so appealling?» (¿Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan atractivos?) En él, un culturista ... luce músculos y porta un chupa-chups en el que aparece la palabra Pop. Se halla en la sala de una casa rodeado de un televisor, un cómic, un magnetofón, una aspiradora... La sociedad de masas, de consumo, había irrumpido y con ella nacía uno de los movimientos artísticos más célebres del siglo XX. Hamilton, padre de la criatura, a quien el Reina Sofía dedicará este mes la mayor antológica de su carrera , definió el Arte Pop así: «Popular, efímero, prescindible, barato, producido en serie, joven, ingenioso, sexy, divertido, glamuroso y un gran negocio». [ Visite aquí la galería de fotos de la exposición ].

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