Hazte premium Hazte premium

festival

PHotoEspaña 2014 reivindica la fotografía española con más de cien exposiciones

El festival, que irá de 4 de junio al 27 de julio, expondrá la obra de 440 artistas, de los cuales el 70% serán nacionales

PHotoEspaña 2014 reivindica la fotografía española con más de cien exposiciones francisco ontañón

jorge s. casillas

Reivindicar la fotografía española, dar cuenta de su pluralidad y proyectar al exterior la obra de sus autores será el principal objetivo de PhotoEspaña 2014 . El festival, que el pasado mes de marzo recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Consejo de Ministros, expondrá la obra de 440 artistas entre el 4 de junio al 27 de julio.

La XVII edición del festival dedica buena parte de su programación a los fotógrafos españoles y propone un recorrido por las distintas generaciones y enfoques producidos desde sus orígenes hasta la actualidad. En total habrá 108 muestras repartidas por seis ciudades –Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe y Zaragoza– en las que el 70% de los autores serán de origen español.

En la presentación, celebrada en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes , el presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut, ha presentado el festival como un «proyecto colectivo». También aprovechó su discurso para agradecer la Medalla de Oro al Mérito de la Bellas Artes recibida el pasado mes de mayo. «Fue una sorpresa y una enorme alegría porque nos dijeron que premiaban sobre todo un modelo de festival que pretende convertir Madrid en el centro neurálgico de la fotografía en España», ha dicho.

En la misma línea se expresó Claude Bussac, directora de Photoespaña. «Queríamos resaltar el dinamismo y la pluralidad de la fotografía española. Creo que hemos planteado una programación enorme y que se va a complementar». En efecto, las distintas muestras que plantea el festival pretenden dar una continuidad a la obra de los distintos autores.

Habrá espacio para autores clásicos en exposiciones como «Fotografía en España, 1850-1870», que tendrá su sede en la Biblioteca Nacional. La Fundación Telefónica acogerá la antología de uno de los más destacados representantes de la vanguardia fotográfica: «ARISSA. La sombra y el fotógrafo. 1922-1936». Una evolución cronológica que llevará hasta «Fotografía 2.0», que muestra cómo es el oficio de la fotografía en una época en la que todos producimos y consumimos fotografías.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación