Hazte premium Hazte premium

Destrozan una pintura rupestre Patrimonio de la Humanidad en una localidad de Jaén

Los autores «utilizaron un martillo y un cincel con el objetivo de llevarse la pintura», según ha indicado el alcalde de Santa Elena

Destrozan una pintura rupestre Patrimonio de la Humanidad en una localidad de Jaén efe

ep

La pintura rupestre que alberga el abrigo de Los Escolares, ubicado en Santa Elena (Jaén) e integrante del conjunto del Arco del Mediterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco , «ha sido destrozada al intentar arrancarla de la piedra».

Así lo ha indicado el alcalde de la localidad, Juan Caminero , quien ha explicado que el sábado varias personas avisaron de los daños. «Fuimos el mismo día y aún se veía el polvillo y los trozos de la cuarcita, por lo que suponemos que tuvo que ocurrir poco antes», ha comentado.

Según ha añadido, parece que el autor o autores «utilizaron un martillo y un cincel con el objetivo de llevarse la pintura», algo que no lograron, aunque sí dejaron «destrozada» esta huella del pasado. El asunto está ya en manos de la Guardia Civil, si bien ha señalado que la denuncia por los desperfectos en este bien protegido deberá ser formalizada «por el organismo competente» que, según ha comentado, sería la Junta bien a través de la Delegación de Cultura o por la de Medio Ambiente, al encontrarse en el Parque Natural de Despeñaperros .

La cueva, también conocida como del Arroyo del Rey , se ubica por encima del Salto del Fraile, próxima a un pequeño embalse junto a la calzada romana del Empedraíllo. De pequeñas dimensiones, de en torno a 1,5 metros de ancho y otros tantos de alto y de profundidad, en ella se distinguen trazos «esquemáticos que los expertos hacen corresponder con una mujer embarazada».

El arte rupestre prehistórico mediterráneo se extiende por las sierras litorales e interiores del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, desde Cataluña hasta el extremo oriental de Andalucía. El conjunto artístico reconocido por la Unesco data aproximadamente entre el 8.000 y 3.500 A.C. y está formado por más de 700 sitios, de los que cerca de 50 se hallan en la provincia jiennense. En su mayoría, son pinturas rupestres esquemáticas, con figuras de perfiles simples y tintas planas, que aparecen en abrigos poco profundos y paredes verticales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación