Hazte premium Hazte premium

Guastavino, ese gran desconocido

Rafael Guastavino generalizó en todo el territorio americano un sistema de construcción tradicional de origen mediterráneo

Guastavino, ese gran desconocido © Michael Freeman. the Museum of the City of New York / Avery Architectural and Fine Arts Library, Columbia University

Javier Molins

Con Rafael Guastavino Moreno (Valencia, 1842-Baltimore, 1908) no hay término medio. O se le ignora ( Santiago Calatrava siempre cuenta que descubrió en Nueva York que eran de la misma tierra) o se le atribuyen en exclusiva edificios en los que participó más como constructor que como arquitecto. Nació en Valencia y su imaginario arquitectónico se nutrió tanto de edificios monumentales de su ciudad natal, como la Lonja, como de viviendas particulares de Castellón.

Comenzó su trabajo como arquitecto en 1866 y desde el primer momento buscó una proyección internacional de sus proyectos en exposiciones nacionales e internacionales. En 1881 se trasladó a Estados Unidos con su hijo Rafael y, aunque en un primer momento simultaneó su faceta de arquitecto con la de constructor, finalmente se concentró en esta última con la fundación de su propia compañía constructora.

Quizás haya sido esta confusión entre su faceta de arquitecto y la de constructor la que ha llevado a atribuirle la «paternidad» de infinidad de edificios (construyó más de 1.000) en los que figuró como constructor, aunque sus conocimientos de arquitectura le llevaron también a participar en el diseño de estos proyectos. Ello no debe de restar mérito al trabajo desarrollado por Rafael Guastavino y continuado por su hijo hasta el cierre de la compañía en 1962. Esta empresa fue la responsable de la modernización del sistema de tabicado cerámico, que patentó como «Guastavino System» y que en España se conocía como bóveda de ladrillo visto o tabicada. Tuvo la habilidad de generalizar en todo el territorio americano un sistema de construcción tradicional de origen mediterráneo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación