Diez fotografías trucadas que dieron mucho que hablar
Imagen sin manipular (izda) y manipulada: Franco abre los ojos - EFE

Diez fotografías trucadas que dieron mucho que hablar

El arte de la manipulación o cómo manipular con arte. La Historia está plagada de fotomontajes. Repasamos algunos de los más curiosos y polémicos, tanto históricos como recientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arte de la manipulación o cómo manipular con arte. La Historia está plagada de fotomontajes. Repasamos algunos de los más curiosos y polémicos, tanto históricos como recientes

12345678910
  1. Franco y Hitler en Hendaya (1940)

    Imagen sin manipular (izda) y manipulada: Franco abre los ojos
    Imagen sin manipular (izda) y manipulada: Franco abre los ojos - EFE

    El 23 de octubre se 1940 tuvo lugar en Hendaya una cita histórica entre Franco y Hitler. En los archivos de la Agencia Efe aparecieron los originales de las fotografías, que demostraron que algunas de las imágenes se manipularon. Concretamente, en una de ellas se tomó la imagen de un tren en la estación de dicha localidad y se superpusieron sobre ella las fotografías de ambos dictadores. En otra instantánea, Franco aparecía en presencia de Hitler con los ojos cerrados. No se permitió: un retoque... y listo. Se cambió el rostro por otro en el que abría los ojos de par en par.

  2. Stalin y el arte de la desaparición

    Esta imagen se manipuló y desapareció de ella el joven que tiene Stalin a su izquierda
    Esta imagen se manipuló y desapareció de ella el joven que tiene Stalin a su izquierda - ABC

    La manipulación fotográfica ha estado siempre muy unida a la propaganda política. Y si no que se lo pregunten a Stalin. El dictador ruso fue todo un maestro en el arte del engaño: muchas de las personas que aparecían junto a él en las fotografías eran posteriormente eliminadas. A veces, literalmente. En algunos casos, se retiraron sus imágenes por el hecho de haber sido asesinados por orden de Stalin. Todo un detalle del verdugo no querer figurar con sus víctimas...

  3. Lincoln no perdió la cabeza...

    Para el retrato de Lincoln (izda) se tomó prestado el cuerpo de John Calhoun
    Para el retrato de Lincoln (izda) se tomó prestado el cuerpo de John Calhoun - ABC

    En una célebre fotografía de cuerpo entero del presidente Abraham Lincoln, éste solo conserva su cabeza. El cuerpo, en cambio, no es suyo, sino del político sureño John Calhoun. La fotografía de Lincoln fue «manipulada» en 1860. La responsable de este histórico fotomontaje fue la empresa Eastman Company (que más tarde se convertiría en Eastman Kodak). Ni los presidentes de Estados Unidos se salvan del Photoshop.

  4. ...Y Obama «se besó» con Chávez

    Polémica imagen de una campaña publicitaria de Benetton
    Polémica imagen de una campaña publicitaria de Benetton - BENETTON

    Si hay una empresa que habitualmente utiliza agresivas campañas publicitarias, esa es Benetton. Son innumerables los anuncios en los que recurre a la provocación. Uno de los más polémicos recientemente fue la manipulación de fotografías de líderes mundiales en los que aparentemente están besándose: hay «besos» imposibles entre Obama y Hugo Chávez, Sarkozy y Merkel... También se atreven con líderes religiosos. Benetton logró el objetivo: que se hablara de la campaña, aunque fuera mal.

  5. Mussolini: el dictador que susurraba a los caballos

    A la derecha, la foto original. A la izquierda, trucada
    A la derecha, la foto original. A la izquierda, trucada - ABC

    Benito Mussolini sabía a la perfección el valor de la imagen como propaganda política. En el original de esta célebre fotografía, un ayudante sujetaba el caballo, mientras el dictador italiano blandía orgulloso la espada con su brazo derecho en alto. El ayudante restaba fuerza a la imagen de un poderoso Mussolini capaz de manejar un caballo sin que nadie lo sujete. Dicho y hecho: un retoque y foto manipulada, lista para manipular a las masas.

  6. Photoshop en el Reichstag

    Célebre e histórica imagen. Se ha demostrado que fue manipulada
    Célebre e histórica imagen. Se ha demostrado que fue manipulada - Yevgueni Chaldej

    Un soldado soviético iza la bandera con la hoz y el martillo sobre el Reichstag de Berlín en 1945. Una imagen realizada por el fotógrafo Yevgueni Chaldej que dio la vuelta al mundo y quedó como símbolo del final de la II Guerra Mundial. Sin embargo, con los años quedó al descubierto como un caso pionero de Photoshop al servicio de la propaganda de Moscú. Una exposición en el Museo Martin Gropius Bau de la capital alemana demostró con pruebas el engaño.

  7. Kerry y Fonda, ni juntos ni revueltos

    Esta foto nunca se tomó: se fundieron dos en una
    Esta foto nunca se tomó: se fundieron dos en una - ABC

    Durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2004, alguien debió pensar que el fin justifica los medios y que nada como una imagen bien manipulada para manipular los votos. De ahí que apareciera una instantánea en la que se veía juntos al candidato John Kerry junto a una activista Jane Fonda en los años 70 en un acto de protesta contra la invasión norteamericana en Vietnam. Se confirmó que era un montaje: habían unido dos fotos en una.

  8. O. J. Simpson, el camaleón cambia de color

    O. J. Simpson, muy distinto en las dos portadas
    O. J. Simpson, muy distinto en las dos portadas - ABC

    La imagen de O. J. Simpson arrestado por la supuesta muerte de su exesposa dio la vuelta al mundo. Fue portada de las publicaciones más prestigiosas, pero o tenía la cualidad de un camaleón de cambiar de color de piel en un instante o algunas instantáneas fueron manipuladas. Nada que ver la misma fotografía publicada por «Newsweek» y por «Time». En esta última se oscureció muchísimo el rostro del exjugador de Fútbol Americano. Se acusó a la publicación de manipular la imagen para darle un aspecto más amenazante durante su juicio.

  9. Un christmas poco real

    Este christmas de los Reyes en 2005 fue muy polémico: la imagen fue un montaje
    Este christmas de los Reyes en 2005 fue muy polémico: la imagen fue un montaje - ABC

    Los Reyes felicitaron las Navidades de 2005 con un christmas muy comentado. En él Don Juan Carlos y Doña Sofía aparecen rodeados de todos sus nietos. La polémica saltó enseguida. Debido a que el Photoshop no era un trabajo muy fino que digamos, saltaba a la legua que las imágenes de los niños habían sido recortadas y pegadas. No fue posible reunirlos a todos en Zarzuela para posar en la fotografía, pero hubiera dado menos el cante un Photoshop en condiciones.

  10. El milagro de Keira (sin pasar por quirófano)

    Keira Knightley, en una imagen promocional de «El rey Arturo» sin y con Photoshop
    Keira Knightley, en una imagen promocional de «El rey Arturo» sin y con Photoshop - ABC

    El uso del Photoshop en el mundo de la publicidad, la moda, el cine... es una práctica muy común. Pero hay quien lo utiliza con mesura y a quien se le va la mano. Día sí, día también, vemos a famosas en las portadas de las revistas con bastantes kilos, arrugas y años menos de los que tienen. Una de las imágenes más comentadas fue la de la delgadísima actriz Keira Knightley, a quien no le hace falta pasar por quirófano para aumentar varias tallas de pecho. Se retocó en una imagen promocional de «El rey Arturo» y en el anuncio de un perfume para una mítica firma.

Ver los comentarios