Hazte premium Hazte premium

Una retrospectiva dedicada a Emil Nolde en Frankfurt afronta su relación con los nazis

El expresionista alemán comulgaba con el ideario nazi, pero se mantuvo fiel a su estilo pese a las órdenes de Hitler

Una retrospectiva dedicada a Emil Nolde en Frankfurt afronta su relación con los nazis afp

José-Pablo Jofré

La última retrospectiva del pintor Emil Nolde (1867-1956) no rehuye la relación ambivalente que el expresionista alemán tuvo con los nazis, es más: entra en la polémica. La amplia exposición del Museo Städel de Frankfurt certifica que Nolde comulgaba con el nacionalsocialismo tal y como lo demuestran cartas del pintor a amigos y hasta al propio ministro de Propaganda Joseph Goebbels . Todo esto, a pesar que Hitler consideró a Nolde un «artista degenerado» y le prohibió pintar. «Lo más importante es que Nolde, pese a todo, no cambió su arte. Se mantuvo fiel a su propio lenguaje de imágenes», comenta el director de la fundación que cuida el legado del pintor, Christian Ring: «Este es para mí uno de los motivos por los que podemos seguir disfrutando del arte de Nolde», remacha.

Se trata de la mayor retrospectiva de los últimos 25 años sobre el pintor alemán admirado por su poderoso manejo del color y considerado un referente del expresionismo: 140 cuadros, acuarelas y grabados, distribuidos en dos plantas y ordenados de forma cronológica pueden visitarse hasta el 15 de junio: «Ningún otro pintor supo hacer que los colores ardieran de esa formasobre la tela», ha señalado el comisario de la muestra Felix Krämer.

La retrospectiva cubre desde los inicios aún impresionistas del pintor hasta sus famosos motivos florales y paisajes, pasando por las escenas de la noche berlinesa o los cuadros que Nolde pintó durante una expedición a Nueva Guinea.

Su obra que no comulgaba en contenidos con el nacionalsocialismo –como sí lo fue la de Leni Riefenstahl o del escultor Arnold Breker– no fue un impedimento a la hora de apoyar a Hitler a pesar de haber sido catalogado como «degenerado»: en cartas a sus amigos comenta que «el Führer es grande y noble en sus esfuerzos y un hombre de hechos genial» y en una carta a Goebbels argumenta que «ha sido casi el único artista alemán que ha luchado abiertamente contra la extranjerización del arte alemán», para firmar luego con un «Heil Hitler». Las pruebas de comentarios antisemitas de Nolde dirigidos a artistas judíos como Max Liebermann y a galeristas como Bruno Cassier, son también abundantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación