Hazte premium Hazte premium

ARCO sigue apostando por Iberoamérica: Colombia, país invitado en 2015

Los responsables de la feria hacen un balance muy positivo de la edición de este año: la mayoría de los galeristas están satisfechos y se han superado las ventas de 2013

ARCO sigue apostando por Iberoamérica: Colombia, país invitado en 2015 ISABEL PERMUY

NATIVIDAD PULIDO

Pocos días después de que la 33 edición de ARCO haya echado el cierre, ya tenemos algunas noticias de la edición del próximo año. Colombia será el país invitado en 2015. No es la primera vez que ARCO mira a Iberoamérica. En 1997 le dedicó un amplio programa de forma global con la participación de 14 países, entre ellos Colombia. El primer país iberoamericano invitado en solitario fue México, en 2005. Tres años después le tocó el turno a Brasil. Y en 2015 será Colombia la protagonista.

El embajador de este país en España, Fernando Carrillo, que ha estado presente esta mañana en Ifema durante la presentación, cree que «es un reconocimiento a la mayoría de edad de Colombia en el arte contemporáneo. Es un día notable para la cultura colombiana. Es un desafío grandísimo, pero vamos a cumplir. Hay una ebullición cultural en Colombia, con muchos y muy buenos artistas, ferias de arte, museos, galerías... Sería estupendo que un país en paz llegase el próximo año a ARCO». Se refiere a la firma de la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Tan sólo en Bogotá, la capital, hay más de 60 galerías de arte y 58 museos. Allí se celebra ArtBo, la feria internacional de arte de Bogotá, así como la feria Odeón, una bienal de arte... También ciudades como Medellín y Cartagena de Indias cuentan con una intensa vida cultural. En cuanto a los artistas colombianos, junto a Fernando Botero, el más conocido internacionalmente, se hallan nombres como Doris Salcedo, que expuso en la Sala de Turbinas y que obtuvo el premio Velázquez de artes plásticas en 2010.

Se retrasa una semana

Por el momento, pocas más novedades en cuanto a la próxima edición. La feria se retrasará una semana. Tendrá lugar del 25 de febrero al 1 de marzo . El motivo, el ajuste de ferias (se trata de evitar coincidir con otras citas importantes) y también tratar de que ARCO no se celebre en las mismas fechas que los periodos vacacionales de invierno, cuando potenciales coleccionistas se hallan esquiando.

Los responsables de ARCO aprovecharon para hacer un balance de la reciente edición. Según Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de Ifema, «ha sido especialmente interesante y ha tenido éxito. Ha sido una edición óptima. El balance es muy positivo. Lo dicen la mayoría de los galeristas, que están satisfechos. Aunque no hay datos de ventas, las encuestas son muy favorables. Han superado las ventas de 2013».

Sí hay datos de público: unos 25.000 profesionales han acudido este año a la feria, entre ellos, 500 coleccionistas internacionales; y unos 100.000 visitantes. «No hemos querido pasar de ese número», apunta Cortés. El director de la feria, Carlos Urroz, puntualiza que ha habido un 10% de aumento en la venta de entradas en taquilla. Preguntado Cortés sobre la performance del striptease, que pudo verse en la galería T20, el presidente de Ifema respondió: «Me lo he perdido. No sé si era acertado o no, pero no me motivó para visitarlo. A estas alturas de la vida, en un país como España, que es de los más libres de Europa, no creo que nos sorprenda demasiado». Sí quiso agradecer al director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel , por seguir apoyando a la feria con compras en ARCO. Este año adquirió 17 obras por 200.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación